HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

General (r) Luis Mendieta Ovalle, disertará sobre derechos humanos

En aras de aportar a la promoción y el desarrollo de espacios legítimos para la democracia y reducir las brechas de exclusión que aún persisten en nuestro país, la Universidad del Magdalena realizará este jueves 30 de septiembre, la conferencia: “El secuestro un camino hacia la tortura y crueldad en Colombia: reflexiones para su no repetición”, presidida por el General (r) Luis Mendieta Ovalle, promotor de derechos humanos.

El evento se realizará de manera presencial y con aforo limitado en el auditorio Julio Otero Muñoz ubicado en el campus principal de la Alma Máter a partir de las 9:00 AM, los interesados deberán registrarse en el link: https://conferencia30sep2021.questionpro.com/

Esta conferencia presida por el General en retiro Luis Mendieta Ovalle, se convierte en un puente de recordación para las presentes generaciones, acerca de la necesidad de desarrollar espacios legítimos y sinceros para la democracia, con el fin de asegurar la reducción de las desigualdades y las brechas de exclusión que aún persisten en nuestro país.

La disertación será inicialmente, una narración del secuestro sufrido por el General en retiro de la Policía Nacional, Luis Mendieta Ovalle, quien luego de ser trasladado de Santa Marta hacia el Mitú, es atacado y aprehendido por un grupo de guerrilleros de las FARC en el año 1998.

En el trascurso de ese tiempo de cautiverio el General (r) Mendieta Ovalle fue sometido a un sinnúmero de vejámenes durante poco más de once (11) años en compañía de otros secuestrados, resaltándose un grupo de congresistas, la candidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio y su compañera de fórmula Clara Rojas González.

Esta disertación pretende ser un espacio de reflexión que supera la mirada de un jubilado de índole castrense, para mostrar a un ser humano que aprendió con dolor a convivir en cautiverio, valorando cada segundo de vida y sufriendo en carne propia la degradación de los derechos humanos.

Este doloroso y escalofriante relato del conflicto armado colombiano, dará lugar a reflexionar sobre la importancia y el valor de la libertad de las personas, el respeto por la vida y la dignidad humana.

De igual manera, se reflexionará sobre las prácticas de reclutamiento a menores por parte de la extinta guerrilla, que hoy en registros oficiales de instituciones como el Centro de Memoria Histórica la definen como el principal reclutador del conflicto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más