HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El volcán hawaiano de Kilauea entra en erupción

El volcán Kilauea, que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, ha vuelto a entrar en erupción, según informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta roja para la aviación.

La actividad eruptiva se centra fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de los Volcanes, por lo que las autoridades han señalado que por el momento no hay viviendas en peligro. Así, el cráter Halemaumau ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza, tal y como muestran imágenes obtenidas por el parque.

Datos del Gobierno indican que el volcán es uno de los más activos del mundo. A lo largo del último sigo se han constatado al menos 50 episodios eruptivos. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.

«El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre de Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo», ha señalado el USGS en un comunicado.

La agencia ha explicado que detectó con las cámaras web del observatorio un brillo dentro del cráter de la cima del Kilauea alrededor de las 15.30, lo que indicaba el inicio de una erupción.

«Justo después de la medianoche, comenzamos a tener un aumento en la actividad sísmica y los enjambres sísmicos», ha manifestado por su parte David Phillips, científico a cargo del observatorio.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más