HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eln advierte represalias por la muerte de alias `Fabian´

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) lamentó la muerte de Angel Padilla Romero alias ‘Fabián’ jefe del frente Occidental del ELN en un hospital de Cali luego de un bombardeo y anunció represalias contra el Gobierno Nacional como respuesta al operativo.

A través de un comunicado divulgado en la madrugada de este jueves, el grupo guerrillero lamentó el fallecimiento de su líder y, además, calificó como «descomunal» el uso excesivo de la fuerza durante el bombardeo y anunció represalias: “En otras palabras, el Gobierno de Duque y el Ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos, el Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero, cuando los usan ellos es legal”, señala el grupo armado.

Bajo esta misma línea el grupo armado le hizo un llamado a todos sus combatientes: «Hacemos público nuestro dolor convocando a toda nuestra fuerza combatiente para que se apreste a sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo que enfrentamos, respetando siempre la integridad de la población», precisó el ELN.

Por otro lado el grupo guerrillero dijo que requieren que la Cruz Roja entregue un informe oficial sobre cómo ocurrieron los hechos en medio de los cuales resultó herido su excabecilla y días después muerto, porque según recalcan «los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado y por eso son asesinados”.

«Es obligatorio que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregue un informe oficial a la opinión nacional y a la Comandancia Nacional del ELN, de lo acontecido desde el bombardeo al campamento hasta el momento que se informa de la muerte del comandante Fabián; deben velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos», indica el comunicado.

RECHAZO DEL GOBIERNO

Tras conocerse este comunicado el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó estas amenazas y dijo que el estado no acepta amenazas de terroristas y agregó que criminales como ‘Fabián’ «o se someten a la justicia o los vamos a seguir combatiendo con toda contundencia, y criminales como este no tienen refugio en Colombia, sobre terroristas de su calaña siempre se impondrá el poder legítimo del estado».

EL OPERATIVO

La operación para dar con su paradero ocurrió el pasado 17 de septiembre en zona selvática de El Litoral del San Juan (Chocó), donde luego de un bombardeo versiones preliminares reportaron seis guerrilleros muertos y tres más heridos. Sin embargo, desde ese día las autoridades dijeron que alias ‘Fabián’ estaba en el campamento en el momento en el que se desarrolló la operación. Del mismo modo, en el lugar fueron hallados ocho computadores, usb y tablet,

Por esta razón las operaciones continuaron y luego de 10 días, fue capturado vivo a las cuatro de la tarde de este lunes en las selvas chocoanas: “se le dieron los primeros auxilios (por parte de los enfermeros de combate) y fue trasladado a un hospital de Cali, donde falleció este martes a las 5:20 de la mañana”, señaló el ministro de Defensa Diego Molano, quien agregó que lo encontraron  herido, oculto entre ramas, 10 días después muy cerca al lugar donde se desarrolló la operación aérea.

Su muerte se presentó, de acuerdo con el informe de resultados de la operación, por “un shock séptico debido a las heridas que tenía en el cuerpo, entrando en paro los órganos internos y afectando el corazón; además de los problemas relacionados con su padecimiento de diabetes.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más