Gobernación avanzó en entrega de 30 mil becas

194

Son 100% gratuitas para la educación superior, algo única en Colombia.

Durante los últimos tres años, Lina María Rodríguez, se había dedicado en su pueblo Zapayán, a cuidar a sus sobrinos, ayudarlos a hacer tareas y a soñar con algo que veía lejos: estudiar una carrera profesional. Pero gracias al programa Becas del Cambio de la Gobernación del Magdalena, por fin se cumplirá su anhelo de estudiar Contaduría Pública.

Pero Lina María llegó a Santa Marta porque desde la Gobernación del Magdalena le habían dicho que representaría a su municipio en un evento de la Secretaría de Educación, a ciencia cierta, no sabía de qué se trataba, no sabía que ese día debía llamar a sus padres a contarles que en casa en poco más de cinco años, van a tener una profesional.

Tanto Lina María, como Luis Manchengo, Dialis Zabala, hacen parte de los 4.500 jóvenes que durante años recibieron un no que los tuvo frenados sin poder emprender esa carrera que tanto anhelaban, pero que hoy es una realidad gracias al programa que pretende llevar a cerca de 30 mil jóvenes del departamento, a la educación superior.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, entregó 4.500 becas más, para un total de 9.000, para jóvenes del departamento que empezarán su vida universitaria en 11 instituciones con las que existen convenios actualmente. En las becas que fueron entregadas, el gobierno departamental invirtió casi $10 mil millones; sin embargo, la inversión total es de $163 mil millones para un total de 30 mil que se entregarán.

“Bienvenidos a la carrera que todos pueden ganar”, indicó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo en un emotivo momento lleno de lágrimas y agradecimiento por los 4.500 jóvenes.

“Estos jóvenes han sido llamados por la gobernación a que se preparen para transformar a Colombia.  Algunos, pensaron que era un sueño lejano. Y, ¿cómo no sorprenderse cuando en nuestro país la educación sigue siendo un privilegio de pocos y no un derecho de todos? No podían creer que las becas eran para estudiar una carrera financiada al 100% con: inscripción, matrícula, seguro estudiantil, carné, pruebas de estado y hasta el derecho de grado”, manifestó el Gobernador con alegría, al entregar una nueva fase de 4 mil 500 becas, completando 9 mil en menos de dos años.

EL PROGRAMA 

El gobernador Carlos Caicedo ubicó al Magdalena, como el territorio nacional con mayor número de becas 100% gratuitas en el presente cuatrienio administrativo, al entregar 9 mil de las 30 mil Becas del Cambio, con las que viene cumpliendo los sueños de superación de los más humildes del Magdalena.

Se trata de una amplia oferta de carreras técnicas, tecnólogas y profesionales con las que Caicedo busca rescatar al Departamento de las garras de la pobreza, a través de la educación superior pública, gratuita y de calidad.

LOS BECADOS 

Historias conmovedoras como las de Lina María y sus otros compañeros, que tradujeron en siete palabras lo que pasaba en la Quinta de San Pedro: “los sueños de un cambio, se cumplen”.

Dialis Zabala quien tuvo que esperar hasta 10 años para acceder a una carrera universitaria y que en esta oportunidad fueron seleccionados por la condición de pobreza, género, étnico, discapacidad, víctimas entre distintos criterios de inclusión.

“Me postulé hace menos de una semana Ciénaga y ayer me llamaron, fue impresionante, no lo podía creer”, manifestó Dialis en medio del llanto de dicha, mientras que José también vio su beca como un “triunfo para mí y mi familia y la misma gobernación del cambio”.

O la historia de Luis Manchego, quien se graduó en 2003 y “me tocó ponerme a trabajar, porque no hubo oportunidad, no hubo forma, no se dieron las cosas, pero siempre quise estudiar. Cuando me llamaron, no lo creía y hoy puedo decir que los sueños se cumplen y gracias a Dios, porque sin la voluntad de él, todo es posible, pero también gracias a la voluntad del gobernador Carlos Caicedo hoy pinto o en cinco años tendrá un profesional”.

Según datos entregados por el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, en el Magdalena, solo el 1.85 de los estudiantes bachilleres ingresan a la educación superior.

Además, el Magdalena, se encuentra en el puesto 21 en cobertura de Educación Superior.

“Es esta situación la que vamos a transformar con las Becas del Cambio, garantizando el derecho a ingresar -hasta graduarse- a 30 mil de nuestros bachilleres sin más requisito que el de querer formarse para mejorar su calidad de vida y la de su familia”, añadió el gobernador.

Para lograrlo, la Gobernación concretó alianzas con Instituciones de Educación Superior públicas, de alta calidad con programas pertinentes y en la modalidad virtual. Entre estas instituciones se encuentran: la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Digital de Antioquia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad del Magdalena, Infotep, el Instituto Tecnológico Metropolitano, las Unidades Tecnológicas de Santander y la Universidad de Nariño.

Esta oferta consta de 48 carreras Universitarias -16 Profesionales, 21 Tecnologías y 11 Técnicas Profesionales-, las cuales han sido estructuradas en 5 áreas del conocimiento como: Economía, administración, contaduría y afines; Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines; Agronomía, veterinaria y afines; Matemáticas y ciencias naturales; y Ciencias de la salud, enfocadas en función de la transformación de la sociedad magdalenense. El presupuesto destinado supera $9 mil 450 millones de los 163 mil millones para financiar los 30 mil cupos.  Los postulados pueden consultar si fueron seleccionados en la página de la Gobernación del Magdalena.

Notas Relacionadas