HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cuarto pico de contagios de covid en Colombia se daría a finales de octubre: Minsalud

Actualmente Colombia está registrando cifras bastante bajas respecto a contagios y muertos por covid-19 – en las últimas 24 horas reportó 1.472 casos y 42 fallecidos – lo que ha generado tranquilidad de las personas frente a la pandemia, sin embargo, el país aún no ha vivido la cuarta ola de contagios que ya superó Europa y Estados Unidos.

En entrevista con La FM, el director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, dijo que no se ha ido la posibilidad de que en Colombia se dé un cuarto pico de contagios de coronavirus, el cual se espera sea a finales de octubre.

“Modelos matemáticos, proyecciones del Instituto Nacional de Salud y de expertos independientes sugieren que hacia finales de octubre es posible que se presente el cuarto pico. Se hacen proyecciones basadas en supuestos, pero no son adivinanzas del futuro”, aseveró.

Aclaró que el impacto de este cuarto pico de casos de covid-19, especialmente en cifra de muertos, depende de varias variantes, entre ellas, la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

«Lo que sí está claro es que está en nuestras manos disminuir su impacto. Es posible que se presente este cuarto pico de casos, pero que no sea un pico significativo de muertes, depende de varios factores, entre ellos, se debe incrementar la cobertura de vacunación”, afirmó el funcionario del Ministerio de Salud.

No obstante, Fernández Niño señaló que el panorama de la pandemia por covid-19 es esperanzador en el país porque los indicadores de casos y fallecidos han mejorado y están a la baja, a lo que se suma que la ocupación de la UCI es bajísima, sobre todo por casos covid-19.

“Hay una gran proporción de personas que ya están infectadas naturalmente y tienen una inmunidad que se llama híbrida y es muy potente”, agregó.

Según el funcionario, es posible que el próximo año el covid-19 se convierta en una endemia y ya se pueda ir recuperando la normalidad.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más