HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Naciones Unidas asegura que la UPBD está cumpliendo con su mandato decididamente

El informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó avances significativos en las acciones humanitarias de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) como parte del Sistema Integral para la Paz.

Este informe que comprende el periodo entre el 26 de junio y el 24 de septiembre de 2021 subraya las entregas dignas de víctimas de desaparición que ha hecho la UBPD en este periodo en articulación con entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación en los departamentos de Bolívar, Chocó y Sucre.

“También recuperó 52 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en cementerios de los departamentos de Arauca, Caldas y el Caquetá”, indicó el reporte, en el que además la ONU informa que ha apoyado financieramente los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD.

El informe resaltó que la Unidad de Búsqueda posibilitó el reencuentro entre una mujer desaparecida y su familia, separados por causa del conflicto armado hace más de dos décadas, cuando ella tenía 12 años.

En su informe el Secretario General de la ONU también rechazó que miembros de un grupo armado ilegal no identificado le exigieran violentamente la entrega de un vehículo de la Unidad de Búsqueda en el departamento de Arauca.

“Condeno enérgicamente el violento incidente contra su personal y hago un llamado a todos los actores armados para que respeten a la Unidad y le permitan llevar a cabo su crucial labor. La espera de miles de familias de víctimas de desaparición forzada no debe prolongarse”, aseveró.

Finalmente, el Secretario General de la ONU insistió en que el proceso de paz colombiano sigue siendo una fuente de inspiración para el mundo y reiteró su llamado a la sociedad colombiana a que apoye, respete y contribuya a los esfuerzos del Sistema Integral para la Paz.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más