“Yo sueño con hacer parte de la historia de la música colombiana”

La espera ha sido larga y varios los motivos, pero este viernes Manuel Medrano cumple el sueño de presentar ‘Eterno’, su segundo trabajo discográfico.

Tras un álbum debut con un éxito de ensueño, obteniendo dos Latin Grammy, y poder recorrer con su música Latinoamérica, Estados Unidos y España,  el cantante y compositor regresó con un nuevo trabajo en el que repite dupla con el productor colombiano Juan Pablo Vega.

Este nuevo trabajo grabado y producido entre 2020 y 2021 en México y Colombia, y mientras el mundo entero vivía tiempos convulsionados y emocionalmente fuertes, le permitió a Manuel y su equipo de trabajo hacer una selección exhaustiva y juicioso de cada una de las canciones que harían parte de ‘Eterno’.

‘Tengo que llegar a tiempo’ es el sencillo que servirá para apoyar el lanzamiento del álbum completo. El video rodado en Medellín, recrea un amor de película, donde las escenas de acción protagonizadas por Manuel, sobreponen la actuación al performance que como cantante nos tiene acostumbrados en sus clips.

UNA PIEZA ÚNICA

La espera ha sido larga entre su álbum debut y este nuevo trabajo discográfico…

Han sido casi seis años entre disco y disco. Ha sido tremendo pero también emocionado por todo lo que ha pasado en mi carrera. Mi primer disco muy exitoso y que sigue siéndolo, porque la gente me conoce básicamente por ese disco y las canciones continúan con mucha fuerza.

Llega el momento de lanzar mi segundo álbum y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado la vida, que es para disfrutarlo, porque fue un proceso muy natural y no forzamos nada, si se tiene en cuenta que cuando el primer disco empezó a sonar con tanta fuerza yo tan solo era un chico que tocaba en un bar, pero logré tener los pies sobre la tierra para disfrutar de todo lo que llegó y cómo llegó a mi vida.

¿Cómo fue la construcción de este segundo álbum?

Ha sido un proceso que me ha tomado los últimos tres años de mi vida, pude poner sobre la tierra todo lo que había pasado con mi vida, con mi carrera, lo que fue respirar y volver a mis raíces, volver hacer mis canciones con mi guitarra y desde ese concepto personal de música de cantautor, me involucre con gente de géneros muy poderosos, pero que al final sigo siendo yo, mucho más cercano.

Un álbum del cual ya ha ido presentando varias de sus principales canciones…

Ya lanzamos varias canciones pero creo que el propósito es que la gente, en lo posible, se tome el tiempo de escucharlo completo, no es largo, pero siento que es una sola pieza. A mí me gusta más pensar en el gusto por una pintura realizada por un solo pintor, y este álbum es así, con canciones todas hechas por mí.

Yo sueño con hacer parte de la historia de la música colombiana, que escuchen mi música en otras partes del mundo y que se sorprendan por la calidad de lo que podemos hacer en Colombia.

¿Experimentando con géneros como el bolero y la champeta?

También hay un bambuco, una champeta en homenaje a mis raíces Caribe al nacer en Cartagena y mi herencia costeña por parte de mi papá, pero me crié desde chiquito en Bogotá, que se cortó un poco la comunicación con mi parte costeña pero que siento que siempre ha estado ahí, con mi colombianidad.

Es un reflejo del amor que siento por mi país, por Bogotá que amo y que conozco de sur a norte, por eso salió ese bambuco, la champeta y ese rock en español con la nostalgia bogotana muy bacana.

EQUIPO GANADOR

¿De nuevo trabajando junto a Juan Pablo Vega?

La producción la realizamos juntos, entre Colombia y México, en la mitad de la naturaleza, con músicos amigos nuestros, todo muy real, e incluso yo grabé algunas guitarras para este disco. Fue un trabajo de exploración este álbum, de manera muy artesanal, con mucho amor, por lo que es una obra de arte.

¿Buena parte del trabajo en medio de la pandemia?

Resultó ser divertidísimo. El único contratiempo fue el aplazamiento por casi cinco meses de la grabación del álbum, que fue duro en su momento, pero era preferible parar que poner en riesgo la salud del equipo.

¿Cómo fue el proceso de composición?

Y tenía casi todo el disco compuesto. Cuando nos aventuramos a grabarlo llegamos con todas las canciones listas, porque todas las escribí solo con mi guitarra, de ahí que haga énfasis en que volví a mis raíces, como hice mi primer disco.

¿Quedaron muchas canciones por fuera?

Todavía quedan muchas, y estoy en una racha tremenda de composición donde están saliendo cosas realmente muy bonitas. No he lanzado el segundo disco y ya quisiera entrar a producir el tercer disco, porque siento que tengo muy buenas canciones.

¿Qué tanto se ha transformado Medrano en su faceta como compositor?

El espectro hoy está mucho más amplio, que me permite conocerme, conocer mis propias herramientas, mi encuentro con el mundo, con el universo y esta energía metafísica, para encontrar las palabras correctas para que mi música transforme el mundo de manera positiva.

¿Este disco lo presenta con la canción ‘Tengo que llegar a tiempo’?

Hicimos el video en Medellín con un director de cine mexicano, por lo que terminó siendo todo un cortometraje, donde lo dimos todo, involucrados de una manera diferente, pues nunca había actuado tanto para un video.

Antes de hacer el video le comenté al director que el álbum estaba inspirado en las películas de acción, y ‘Tengo que llegar a tiempo’ la oía como una banda sonora de este tipo de películas, y tomó todo esto para hacer un video con mucha acción.

/Colrpensa

Notas Relacionadas