HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Lanzan estrategia para promover equidad de la mujer en próximas elecciones

Medios de comunicación, funcionarios del Estado y miembras de organismos internacionales firmaron este jueves un pacto para impulsar una mayor participación, en condiciones de equidad, en las próximas elecciones. Colprensa fue también firmante de este pacto.

El pacto tiene el fin de lograr una democracia paritaria y efectiva en el cual las mujeres lideren y participen en igualdad de condiciones y oportunidades respecto a los cargos que ocupan actualmente los hombres en materia política.

Lideran la iniciativa ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta estrategia trabajará de la mano con la mesa de género de la cooperación internacional, compuesta por 46 agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y organizaciones internacionales interesadas en contribuir al avance de los derechos humanos de las mujeres del mundo.

Otras entidades que participan en esta mesa de cooperación internacional son la Embajada de Noruega, Suecia y Canadá, la delegación de la Unión Europea, la Cooperación Española, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, la agencia italiana de Cooperación para el Desarrollo, la agencia Francesa para el Desarrollo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, entre otras.

De parte del Gobierno, los compromisos incluyen, entre otros, fortalecer las capacidades de las mujeres para participar en contiendas electorales, promover en las organizaciones políticas la implementación de acciones que avancen hacía la paridad política en la conformación de las listas al Congreso de la República y divulgar información que contribuya a evitar la violencia contra las
mujeres en la política.

De parte de los medios, los compromisos incluyen dar a conocer los casos de Violencia contra las Mujeres que participan en la contienda electoral, realizar un cubrimiento de las elecciones que este libre de estereotipos de género y no realizar preguntas a las candidatas que no se les realizarán a los candidatos.

Entre los medios firmantes, además de Colprensa, estuvieron Caracol Televisión, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador y la agencia de noticias EFE, entre otros.

Según datos de la Consejería para la Mujer, en Colombia a pesar de que las mujeres representan el 51,2% de la población, tan solo el 20% de ellas ocupan alguna curul en el Senado o la Cámara de Representantes del Congreso.

Así quedó representado en una imagen simbólica exhibida en la Plaza de Bolívar, para la que se instalaron sillas blancas y moradas equivalentes al número total de congresistas con que cuenta el país. Las blancas representaban a los hombres y las moradas a las mujeres. Solo una quinta parte de las sillas eran de este color.

“Tenemos un gran reto como sociedad y es lograr mayor participación de las mujeres en política. Necesitamos ampliar ese color morado en las sillas del legislativo, que llegue a ser la mitad, ese rumbo a la paridad. El mundo está en este mismo reto desafiante, también en la sangre de las nuevas generaciones tenemos ese chip de la paridad y eso nos llena de profundo orgullo”, expresó la consejera Gallo durante el evento.

/Colprensa

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