HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito ha rescatado a 21 niños de la mendicidad en Santa Marta

Los controles se llevan a cabo en semáforos, sectores turísticos y comerciales teniendo en cuenta los reportes de ciudadanos que desean que los niños de la ciudad, colombianos o migrantes dejen de ser instrumentalizados para estas actividades ilegales.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, lidera la campaña “Santa Marta Sin Mendicidad” que ha arrojado el rescate de 21 niños que estaban en las calles pidiendo dinero y en condiciones inhumanas, los cuales se pusieron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Esta iniciativa es coordinada por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través de la dirección de Infancia y Adolescencia, quienes han realizado varias intervenciones en el Centro Histórico en aras de restituir los derechos que les han vulnerado a los menores.

Los operativos son articulados con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Unidades de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Icbf y Migración Colombia; cabe mencionar que a los niños rescatados les realizan examen médico y prueba de Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud Distrital.

Noticias santa marta

Como resultado de esta estrategia se produjo la captura de una ciudadana venezolana, cuyo ingreso al país fue irregular y a la cual le será imputado el delito de trata de personas agravada, dado que presuntamente instrumentalizaba a menores, que no estaban bajo su custodia, para ejercer la mendicidad.

El equipo psicosocial y jurídico de la Casa de Justicia y la Secretaría de Seguridad brindaron asesoramiento a familias en situación vulnerable caracterizados por la Secretaría de Promoción Social y Migración Colombia.

SECTORES INTERVENIDOS:

Otro de los sectores intervenidos fue El Rodadero, donde hubo toma de semáforos por quejas de la ciudadanía samaria que constantemente se indignan de ver el estado en el que se encuentran esos niños.

Es importante resaltar que, a través del Comité de Prevención Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador, Cieti, se cumple un cronograma de jornadas de intervención e identificación y búsqueda activa en menores que se encuentran en condición de mendicidad y trabajo infantil.

En ese sentido, algunos de los sectores donde hubo jornada de sensibilización y prevención son: Parque Bolívar, Edificio Galaxia, Taganga, Mercado Público, carrera quinta.

Desde la administración de la alcaldesa Virna Johnson, se seguirá ejecutando la política de tolerancia cero con la explotación y la mendicidad infantil, mientras que se trabaja en soluciones de fondo para que el Distrito pueda erradicar por fin esta práctica que atenta contra la dignidad de los menores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más