MinSalud buscará mejorar la ‘velocidad’ de la vacunación

Con el propósito de mejorar el desempeño frente a la velocidad de inmunización en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social distribuyó equipos, para empezar un acompañamiento especial a Santa Marta y municipios del Magdalena, así como otros 16 entes territoriales que están por debajo del promedio nacional de vacunación.

La autoridad sanitaria precisó que, además de Santa Marta y Magdalena, los territorios priorizados en dicho acompañamiento son: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.

“La idea es lograr en el transcurso de un mes y con corte al 31 de octubre, un avance local de 20 puntos porcentuales frente a la meta del 70% a nivel nacional de la población de 12 años y más, y que estas entidades territoriales repunten para que vayan al día con el Plan Nacional de Vacunación Nacional”, informó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

En este sentido, el Minsalud recordó a las entidades territoriales el compromiso con este plan contra el Covid-19 para reducir la morbilidad grave y mortalidad específica por este virus, disminuir la incidencia de casos graves, proteger a la población con alta exposición al virus y reducir el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia.

“Desde el Ministerio analizamos la situación nacional territorio por territorio e instamos a las entidades que están por debajo del promedio nacional, a diseñar una estrategia de seguimiento, por lo que es, importante que cada entidad territorial reconociendo su situación en particular, sus responsabilidades y funciones, defina el plan de contingencia que responderá al objetivo de mejorar el desempeño frente a la velocidad de vacunación”, agregó Moscoso.

Dentro de las responsabilidades definidas para las entidades territoriales departamentales y distritales se encuentran: Monitorear y evaluar los resultados del avance de la vacunación contra covid-19 y priorizar intervenciones. Así mismo, conformar y liderar una mesa de coordinación permanente  con el fin de definir el plan de acción y hacer seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El éxito de estas acciones requiere de la adherencia y participación de todos los sectores de la administración, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos. Estas medidas serán monitoreadas en el Puesto de Mando Unificado Nacional.

Así mismo, el Minsalud instó a las entidades territoriales que presentan una cobertura igual o superior el 50% de su población a mantener el ritmo de vacunación, pues “estas acciones han permitido que el país tenga una velocidad de vacunación adecuada y lo han acercado cada vez más al cumplimiento de la meta definida para el 2021 que es el 70% de la cobertura de rebaño. Si por alguna situación del país estas acciones se ven diezmadas se debe dar inicio al plan de choque, no es momento de descuidar nuestra meta”.

Notas Relacionadas