HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cobro coactivo del Hospital es ilegal y arbitrario’: Alcaldesa

La mandataria se quejó que el embargo del Hospital Julio Méndez Barreneche haya dejado al Distrito sin recursos para inversión a población vulnerable y deportistas

La alcaldesa Distrital de Santa Marta Virna Liz Jhonson Salcedo, calificó de ilegal y arbitrario el embargo que mediante proceso coactivo le mantiene el Hospital Universitario´ Julio Méndez Barreneche´, con el cual le tiene paralizados más de 16 mil millones de pesos recursos que no ha podido invertir en la atención de la población vulnerable y deportistas.

El ´tira y afloje´ entre la administración de la ciudad y la institución hospitalaria hoy bajo cargo de la Superintendencia Nacional de Salud que mantiene una intervención ´inlímite´ , se da ante el no pago de los servicios que reclama el centro asistencial por la atención de la población sisbenizada y la de los migrantes venezolanos.

En un comunicado expedido por la alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo afirma que ´más de 16 mil millones de pesos destinados a la población más vulnerable de la ciudad y al sector deporte salieron del patrimonio del Distrito por el embargo del Hospital Julio Méndez Barreneche´.

Luego sostiene que ´el Hospital Julio Méndez Barreneche realizó un proceso de cobro coactivo a la administración distrital por más de 29 mil millones de pesos, doblando el monto real de las facturas, las cuales no han sido auditadas.

Es importante recordar que la mayoría de las cuentas por pagar al Hospital Julio Méndez Barreneche son de población migrante y esos recursos les corresponde girarlos al Gobierno Nacional, que aún no ha realizado el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales.

Así mismo el Gobierno local dejó consignado en su comunicado que: ´Jurídicamente el Distrito se encuentra en varios procesos legales para recuperar los dineros embargados que afectan la inversión social en la ciudad.

Así mismo, el cobro coactivo es considerado ilegal porque están cobrando facturas que no han terminado el proceso de cobro administrativo, lo que significa una violación al debido proceso.

El estado actual del proceso se encuentra en que los bancos están reuniendo el dinero del monto total del embargo para que llegue a las cuentas del Hospital Julio Méndez Barreneche´

La mandataria expresó igualmente que ´desde el Distrito se le hace un llamado a la Supersalud y al Ministerio de Salud, para que revisen y auditen el proceso de cobro coactivo realizado por el Hospital Julio Méndez Barreneche y evidencien que existen violaciones al debido proceso en favor del Distrito.

Este embargo le impide a la Alcaldía de Santa Marta disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de diferentes programas sociales´.

Finalmente el Gobierno de la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo dice que ´la Alcaldía de Santa Marta cataloga el accionar del Hospital Julio Méndez Barreneche como inaudito, irresponsable, inhumano, e inconstitucional.   Cabe mencionar, que en el 2020 esta entidad de salud también embargó al Distrito por un valor de más de 5 mil millones de pesos y se llevó en total más de 8 mil millones de pesos´, concluye el pronunciamiento del Gobierno de Santa Marta .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más