‘Rebajón’ del 10% en el costo del SOAT

La plenaria del Senado aprobó, en cuarto debate, el proyecto de ley con el cual se fortalece la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes frenando su evasión y rebajando en 10% su costo.

Uno de los autores de la iniciativa, el representante liberal Alejandro Vega Pérez, destacó que tras 35 años de estar en vigencia el SOAT, está es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa.

Por su parte la ponente, la senadora Ana María Castañeda, indicó que la ley, a la cual le falta la conciliación con la Cámara, dispone una reducción, por una vez en el precio de este seguro del 10%, medida a la que tendrán beneficio aquellos conductores que durante los años 2020 y 2021 no hayan tenido accidentes.

La senadora Castañeda, indicó que en el cierre de la discusión se propuso subir el descuento hasta un 50%, pero consideró que eso hubiese desfinanciado por completo el sistema. Destacó que “llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”.

En otro de los artículos se dispone que los conductores no tengan que renovar su licencia de conducción el próximo mes de enero, para evitar que tengan que pagar los costos que ello representa, en el marco de la crisis económica que dejó la pandemia en el país.

Igualmente la ley no contempla sanción alguna para los conductores que no renueven el SOAT, “no existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas”, sostuvo la senadora.

Por su parte la primer vicepresidente del Senado, Maritza Martínez, indicó que “aprobamos en último debate en plenaria el proyecto de ley que otorgará descuento del 10% en el valor del SOAT a quienes no hayan afectado este seguro durante el 2020 y el 2021, lo cual aplicará para automóviles y motocicletas”.

A CONCILIACIÓN 

La iniciativa, que ahora deberá a pasar a conciliación por las diferencias con el texto aprobado en Cámara, establece descuentos en el valor de esta póliza obligatoria para los conductores que hayan tenido buenos comportamientos viales, que no hayan reportado siniestros o que hayan renovado su póliza de manera oportuna.

OPOSICIÒN 

La iniciativa que señala que la compañía aseguradora que ofrezca el SOAT deberá ofrecer una póliza complementaria, cuya suscripción será voluntaria siempre y cuando la compañía aseguradora contemple dicho servicio dentro de su portafolio.tuvo la férrea oposición de las compañías aseguradoras, varios conceptos negativos del Ministerio de Hacienda y otras entidades. Pese a ello el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea incentivos para los tomadores de la póliza del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).

La piedra en el zapato del proyecto fueron los descuentos que se les darían a quienes no utilizaran la póliza en el año inmediatamente anterior, y que, para las aseguradoras, afectarían la estabilidad del sistema de salud.

En principio, estos eran del 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo, 20 por ciento en el tercer año, 25 por ciento en el cuarto y 30 por ciento en el quinto año. Al final, el Congreso aprobó un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de la póliza si usted no la utiliza en el año anterior a su vigencia.

SEGURO PARA CHOQUES SIMPLES 

Aunque en principio el proyecto planteaba que la misma póliza del Soat tuviera cobertura para daños de latas por choques simples y de mínima cuantía, esto no se aprobó. El Congreso decidió que tomar esa cobertura será voluntaria y complementaria, es decir que quien quiera tenerla deberá pagar más por el Soat.

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