HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 200 mujeres embarazadas han muerto por Covid

En Colombia han fallecido 205 mujeres en estado de gestación a causa del Covid-19 en lo corrido del años 2021. Así lo dio a conocer Alejandro Antonio Bautista Charry, director del departamento de obstetricia y ginecología e la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

“En el año 2021 van 205 muertes maternas por coronavirus, una cifra absolutamente desbordada cuando la cifra de mujeres fallecidas en total es de 400 y la mitad son por covid-19; en una semana en Yopal se murieron cuatro embarazadas por el virus y en Bogotá hay 70 casos”, puntualizó Bautista Charry.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, los casos de mujeres que fallecen en estado de embarazo suben a causa del virus y son la mitad de las muertes que se generan en todo el país, por lo que la vacunación es prioritaria para las mujeres gestantes y no deben hacer la fila, ni esperar para su vacunación y a los 21 días tienen el derecho a su segunda dosis.

“Ya tenemos una alerta de que se ha incrementado los números de casos de mujeres que han muerto durante el embarazo y es que más de la mitad las que han tenido que ver por coronavirus, en mortalidad materna casi que se duplicó el dato, hay alrededor de 40.000 mujeres en embarazo, de las cuales solo se han vacunado 9.800 y estamos esperando el resto”, advirtió el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Los puntos de atención exclusiva para gestantes están ubicados en la Hemeroteca de la Universidad Nacional, la Unidad de Servicios de Salud Vista Hermosa, el Hospital La Victoria, Plaza Jubileo Compensar, Movistar Arena y Cafam Floresta. Esta modalidad de atención estará dispuesta entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p.m.

El doctor Bautista Charry hizo un llamado enfático a las embarazadas para que acudan cuanto antes a los puntos e inicien o completen su esquema de vacunación. “Tenemos en nuestras manos la medida más efectiva para proteger a esta población», sostuvo.

«La vacuna de Pfizer es segura y no produce ninguna afectación al feto, la gestante ni para el proceso de lactancia en el posparto”, apuntó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más