Investigan a 100 notarios por registros de migrantes

La Registraduría Nacional y Migración Colombia afirmaron ayer que se adelantan investigaciones a 100 notarios del país para establecer posibles irregularidades en registros civiles de extranjeros, los cuales en su mayoría son venezolanos.

A esas labores se sumó la Superintendencia de Notariado, entidad que en conjunto con las otras dos inspeccionará las oficinas notariales con el fin de identificar y posiblemente anular eventuales documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral a día de hoy.

El origen de estas presuntas prácticas se dio en la Notaría Primera del Distrito de Bogotá, lugar del cual se conocieron denuncias por trámites de registros civiles que serían irregulares.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, explicó que una vez hagan la revisión de los 300.000 registros que se encontraban en las registradurías, arrancamos con las notarías, “hoy en la Notaría Primera de Bogotá”.

Vega resaltó que si los trabajos que se adelanten en las 100 notarías —de las cuales no dio más detalles— llevan a descubrir que esto era cierto, “se anulará el registro y se procede a la cancelación de la cédula en el censo electoral”.

Por su parte, la superintendente de Notariado, la abogada Goethny Fernanda García, añadió que “después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”.

La meta que tienen las tres entidades es que en un mes, a finales de octubre, se haya depurado y verificado todo el censo electoral de cara a las elecciones al Congreso y Presidencia del próximo año.

En esa entrega también se incluirá, resaltó el registrador nacional, la depuración de registros de defunción y de las Fuerzas Militares. “Con esos tres compromisos vamos a entregar el censo electoral para el año 2022”, concluyó Vega.

Notas Relacionadas