Legalizada captura de banda al servicio de ‘Los Pachencas’

1.161

Las autoridades revelaron en las últimas horas que seis de los capturados en una operación del Gaula de la Policía y militar, mediante una serie de allanamientos, estarían al servicio del clan ‘Los Pachencas’, pero hacían parte de una banda criminal con nueve años de estar delinquiendo en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Las investigaciones dejaron entrever que los integrantes de esta estructura urbana, presuntamente, se dedicaban al sicariato, extorsión, secuestro y tráfico de estupefacientes. Por lo anterior, fueron capturados en una serie de procedimientos simultáneos, coordinados por el Gaula militar y de la Policía, y ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

IDENTIDADES  

Los capturados fueron identificados como Alberto de Jesús Rodríguez Morales, jefe de la estructura de Los Pachencas en el municipio Ciénaga, Magdalena y era el que ordenaba los homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, cobro de extorsiones y tráfico local de estupefacientes. Además utilizaba diferentes números telefónicos con el fin de evitar ser rastreado por la Policía.

Otro de los detenidos es Estefany Paola Bravo Cantillo, alias ‘La Mona’, encargada de distribuir las dosis con los diferentes jíbaros. Del mismo modo, Yeihson Yarol Salazar Rúa, alias ‘Yeison Coy’, al parecer, coordinaba la venta de estupefacientes y cometía acciones de sicariato de la organización.

Así mismo, las autoridades capturaron a Yesid Manuel Munive Canoles, alias ‘Mondaco’, encargado de vender el estupefaciente en el barrio 5 de febrero del municipio de Ciénaga, para lo cual utilizaba diferentes números telefónicos para la comisión de delitos.

Por su parte, la compañera sentimental de este hombre, identificada como Aracelys Cristina Torregrosa Navarro, vendía estupefacientes en el barrio 5 de febrero del municipio de Ciénaga.

Igualmente, Carlos Eduardo Mora Barrera, alias Mono Boleta, realizaba actividades de inteligencia delictiva, realizar cobro de extorsiones, jefe de sicarios y verificaba que otros grupos delictivos no ingresaran al sector. Por último, Daniel Alfonso López Jiménez, alias ‘Pichu’, cobraba extorsiones, y ha sido capturado en reiteradas ocasiones por el delito de porte ilegal de armas, además es distribuidor de estupefacientes con alias ‘La Mona’ y sicario de la organización.

“Mediante informaciones de inteligencia, trabajos de campo y el esfuerzo coordinado se pudo ubicar varios integrantes que presuntamente harían parte de una estructura armada de tipo urbano, la cual lleva más de nueve años delinquiendo sobre el barrio el Carmen, más conocido como LA 11, donde se dedican a la compra y venta de estupefacientes, extorsión, secuestro y homicidios selectivos”, señala el reporte.

Así mismo, una fuente judicial dijo que al parecer, esta organización se desprende del grupo los Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, pertenecientes al GDO Los Pachencas, quienes mantienen una confrontación armada contra el ‘Clan del Golfo’ por la disputa y control del territorio.

La diligencia judicial de legalización se realizó la mañana de ayer, mientras que el juicio de imputación de cargos y medida de aseguramiento se llevarán a cabo en los próximos días, donde se espera que el juez defina la medida que le impondrá a los presuntos delincuentes que tenían azotados a los habitantes del municipio de Ciénaga con la comisión de diferentes delitos.

Notas Relacionadas