HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó el desempleo en Santa Marta

Para Fenalco ese indicador refleja que el sector comercial no detiene sus esfuerzos para garantizar que sus niveles de ventas y la dinámica de ingresos avance.

La dinámica de reactivación económica se refleja en la recuperación de la tasa de desempleo, que disminuyó 6 puntos porcentuales en el trimestre junio-agosto frente al mismo periodo del año anterior, como lo publicó el DANE recientemente.

En dicho informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) se indica que la tasa de desempleo en Santa Marta para los meses de junio, julio y agosto de este año fue del 15,4%, mientras que en ese mismo período del año 2020 fue de 21,6%, es decir que hubo una mejoría de -6.2%.

“Para Fenalco este indicador refleja que el sector comercial no detiene sus esfuerzos para garantizar que sus niveles de ventas y la dinámica de ingresos continúe, lo cual impacta positivamente la estabilidad y creación de nuevos puestos de trabajo”, afirma Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

Fue enfática al asegurar que desde el gremio que ella representa se sigue abogando por la defensa de los intereses del sector empresarial con el ánimo de promover también el emprendimiento y la sostenibilidad local.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Iván Calderón, se mostró satisfecho por los indicadores ya que reflejan una recuperación de los distintos sectores, pero en especial de aquellos que fueron duramente golpeados por la pandemia. “La recuperación ha sido rápida y esperamos continuar en esa senda, la tasa de desempleo sigue mejorando gracias al intenso trabajo de reactivación económica y hemos ganado paulatinamente 6 puntos porcentuales en el trimestre junio-agosto comparativamente con ese mismo periodo del año pasado”, explicó.

El funcionario destacó además que la tasa de ocupación se ubica en un 48.8% lo que se traduce en más de 200.000 personas ocupadas, lo cual confirma las cifras de reactivación económica. “Los sectores turísticos y de entretenimiento están en una senda de recuperación muy positiva”, afirmó.

Vale mencionar que en el informe del DANE se analiza el desempeño de 23 ciudades principales del país, en donde Santa Marta se ubica en la posición número 15 de la tabla, mientras que la ciudad de Neiva que se posiciona en el sexto renglón registra una tasa de desempleo para los meses de junio y agosto de este año del 18,4%, mientras que en ese mismo período del año 2020 fue de 34,0%, es decir que hubo una diferencia de -15.6%.

Según el DANE las ciudades con mayor tasa de desempleo en el trimestre junio, julio y agosto de 2021 son: Cúcuta con 20,3; Florencia con 19,5; Quibdó con 19,4; Riohacha con 18,8; Valledupar con 18,5; Neiva con 18,4 y Popayán con 18,3. Mientras que las ciudades con menor tasa de desempleo son: Bucaramanga (12,3), Barranquilla (11,0) y Cartagena (10,0).

Con la pandemia son varios los negocios que incursionaron a través de las plataformas digitales y en donde se comercializan una infinidad de productos, muchos de ellos elaborados de forma artesanal con una alta calidad, así mismo han aumentado los emprendimientos relacionados con la alimentación saludable y las denominadas industrias creativas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más