Colombia: más de 40 millones de vacunas aplicadas en el país

El Presidente Iván Duque confirmó que el país superó la barrera de los 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas, avanzando “con la vacunación masiva y la reactivación segura”.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado en diálogo con periodistas en el Centro de Alto Rendimiento, de la capital del país, al término del acto de entrega de equipos para los Bomberos de Colombia.

“Estoy muy contento que hoy ya hayamos logrado los 40 millones de dosis aplicadas en nuestro país. Vamos rumbo a cumplir nuestra meta del mes y, también, a cumplir nuestra meta del año que es lograr al menos el 70% de la población, 35 millones de colombianos, con vacunación total”, expresó el Mandatario.

Igualmente destacó que el Plan Nacional de Vacunación continúa extendiendo la inmunización en los niños, quienes, añadió, “no estaban en el plan original, porque no teníamos en ese momento el aval científico”.

También advirtió que, aunque los indicadores de contagio y muertes relacionadas con el coronavirus son bajos, “no podemos bajar la guardia, hay que mantener la guardia en alto, tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, desinfección y protocolos de bioseguridad”.

EN LOS COLEGIOS Y LAS UNIVERSIDADES 

De otro lado el Ministerio de Salud y Protección Social emitió junto al Ministerio de Educación la Circular conjunta N°347, del 23 de septiembre de 2021, con las instrucciones a seguir para consolidar las estrategias de vacunacioìn en la poblacioìn educativa contra el covid-19.

“El documento está dirigido a gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación y Salud, rectores o directores de Instituciones Educativas y demás instituciones prestadoras de vacunación contra covid-19, quienes tendrán la tarea de contribuir a la protección de los estudiantes contra este virus”, dijo Julián Alfredo Fernández Niño, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (E).

En el documento se establece que hay 8.209.919 personas ubicadas entre los grupos de 12 a 24 anÞos susceptibles a vacunarse contra el covid-19, por lo que es necesario hacer esfuerzos conjuntos entre los sectores de educacioìn y salud, a partir de la concertacioìn y articulación interesectorial, para mejorar las estrategias que garantice el rápido incremento de la cobertura en dicha población.

En ese contexto, los Ministerios indican que las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales junto a las de educacioìn deben disenÞar un plan de accioìn conjunto para la organizacioìn, planificacioìn, promocioìn, ejecucioìn y evaluacioìn de la poblacioìn objeto a vacunar contra el covid-19 en cada uno de sus territorios.

Notas Relacionadas