Un tribunal de EEUU suspende orden que bloqueaba expulsión de familias migrantes

Un tribunal federal estadounidense ha puesto en suspenso la orden de una corte de primera instancia que habría forzado a la Administración a detener la expulsión de familias migrantes con niños en la frontera con México, en línea con una orden sanitaria vinculada con la pandemia de coronavirus.

La orden sanitaria, conocida como ‘Title 42’ fue invocada en medio de pico de la pandemia y ha sido criticada por defensores de los derechos de los migrantes y expertos sanitarios que argumentan que no hay razones de salud para justificarla y sostienen que además aumenta los riesgos para los migrantes deportados.

Un juez de Washington DC bloqueó el proceso de expulsiones a mediados de septiembre, si bien el tribunal dio al Gobierno catorce días para prepararse antes de que la medida entrara en vigor, límite que expiraba durante la jornada de este jueves.

En respuesta a la decisión de dicho tribunal, el Departamento de Justicia presentó una apelación y advirtió de un posible aumento del número de migrantes en la frontera con México en caso de que las expulsiones no pudieran continuar. Desde la aplicación de la orden han sido expulsados más de 950.000 migrantes.

Así, el Gobierno estadounidense podrá continuar con las expulsiones mientras el caso avanza en los tribunales, ante la “decepción” de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

“Es un paso inicial en el proceso de apelaciones. Nada impide a la Administración (del presidente, Joe Biden) revocar inmediatamente esta horrible política de la era de (el expresidente Donald) Trump”, ha valorado Lee Gelernt, principal abogado de la ACLU en el caso.

/Colprensa

Notas Relacionadas