HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nos falta mucho para romper cifra de dos dígitos de desempleo en Colombia: Mintrabajo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que el desempleo en Colombia en agosto de 2021 fue de 12,3%, destacando que se recuperaron 82 de cada 100 empleos que se perdieron en 2020 por la pandemia de covid-19.

Aunque las cifras han ido mejorando respecto al fatal 2020 que dejó a millones de trabajadores desempleados, aún son tres millones de colombianos que no tienen empleo y, de acuerdo al Dane, se deben recuperar al menos 424.000 puestos para llegar a niveles de prepandemia.

En entrevista con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que estas cifras deben verse con optimismo porque demuestran que la reactivación económica segura ha servido junto a las medidas de intervención del mercado laboral.

“Vamos muy bien (…) pero nos falta mucho para romper esa cifra de dos dígitos de la tasa de desempleo que nos ha atormentado en el último año”, aseguró.

Reconoció que para llegar a las cifras de agosto de 2019 “obviamente nos falta mucho”, pero pidió observar los números de desempleo de febrero de 2020, un mes antes de que se declarara la pandemia y las cuarentenas.

“Hemos llegado ahí y vamos a superar (niveles prepandemia) en los próximos dos y tres meses. Ya funcionan el plan de vacunación y los subsidios, vamos bien y estoy optimista que antes de terminar el año estemos cerca de eso”, agregó.

El alto funcionario del Gobierno señaló que a los colombianos no se les puede olvidar los paros que se vivieron en los meses de abril y mayo de 2021, los cuales retrasaron la reactivación económica.

Según cifras del Dane, en agosto de 2019 había 22,1 millones de colombianos empleados y en el mismo mes del 2021 son 21,7 millones.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más