Vicepresidenta llegó a india para culminar la visita de la misión de salud

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegó a India para culminar la visita de la Misión de Colombia en Salud, Ciencia y Tecnología que inició el pasado lunes 27 de septiembre y que tenía el fin de buscar alianzas y avanzar en diversos temas, pero especialmente en el desarrollo de vacunas en territorio nacional.

En la misión también ha participado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sergio Cristancho Marulanda y un grupo de académicos, científicos y empresarios colombianos de la industria farmacéutica quienes han trabajado el temas de biotecnología, salud, ciencia, tecnología, exploración y uso del espacio con fines pacíficos.

Todos los objetivos planteados por la misión y desarrollados en la visita serán plasmados en cartas de intención con el Departamento de Biotecnología de la India, el Consejo Indio de Investigación Médica y el Plan de Trabajo en Ciencia y Tecnología. Esta visita evidenciará las capacidades de producción de vacunas que tiene Colombia y cuál será el apoyo que recibirá de India.

Ramírez ya se reunió con el vicepresidente de India, Venkaiah Naidu, con quien dialogaron sobre temas de cooperación y lazos de amistad entre ambos países.

“Con el vicepresidente de India convergemos en establecernos metas ambiciosas a 2030, aprovechando todas las oportunidades para un crear un ecosistema productivo en agricultura, salud, bioconomía, energías renovables e industria aeroespacial”, expresó Ramírez en su cuenta de Twitter.

Venkaiah también expresó en su red social oficial que invitó a Colombia a unirse a la Alianza Solar Internacional que es una iniciativa que tiene India con el fin de combatir los cambios y daños que ha generado el cambio climático, además destacó el esfuerzo de ambos países en aras de comercio con el propósito de aumentarlo en áreas como la tecnología de la información, farmacéuticos, automóviles y autopartes y productos químicos y textiles.

La misión también visitó el Departamento de Biotecnología, Ministerio de Ciencia y Tecnología de India el cual espera para el año 2025 crear 150.000 empleos y 10.000 emprendimientos en su país, también visitaron el Consejo Indio de Investigaciones Médicas.

“En Colombia existen cerca de 17.000 investigadores, de los cuales cerca del 50% se especializan en salud. El Covid-19 nos ha demostrado lo importante de trabajar como equipo para enfrentar los retos más difíciles de la humanidad”, expresó Ramírez en su cuenta de Twitter.

Finalmente la mandataria también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishanka quienes dialogarán sobre asuntos de la agenda bilateral y también se encontrará con la ministra de Estado para Asuntos Exteriores, Meenakshi Lekhi.

/Colprensa

Notas Relacionadas