HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con mucha asistencia de público arrancó la tercera dosis anticovid

El Ministerio de Salud anunció que las personas deben tener en cuenta su esquema de vacunación anterior para definir la tercera dosis.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud anunció que a partir de este primero de octubre arranca con agendamiento de la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19.

El funcionario señaló que las personas mayores de 70 años serán citadas por las EPS e IPS a los puntos de vacunación cuando se tenga la disponibilidad de vacunas contra la pandemia.

“Con estricto agendamiento de esta población por parte de las EPS, las personas deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, dijo.

PRUEBAS COVID EN PERSONAS VACUNADAS 

De otro lado el Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos para uso de pruebas diagnósticas (antígenos y PCR) para Covid-19 en los que reiteró la recomendación de aplicar pruebas a quienes ya fueron inmunizados si son sintomáticos o han tenido contactos estrechos con un caso positivo.

“Todas las personas vacunadas, incluyendo las de esquemas completos, que tengan síntomas o que tengan contactos estrechos de un caso confirmado, así no tenga síntomas, se les tiene que hacer pruebas. A ninguna persona vacunada se le puede negar prueba”, aseveró el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernánde.

Este cambio en el lineamiento técnico se da a raíz de que algunas EPS han asumido que la persona está vacunada no necesita prueba, lo cual no es cierto y por eso en el nuevo documento se estipula la obligatoriedad de la aplicación oportuna de la prueba, así se esté vacunado, lo que permitirá cortar las cadenas de transmisión.

Fernández enfatizó que “no existe ninguna razón para negarle la prueba a personas vacunadas. Las personas vacunadas también deben estudiarse como parte de las cadenas de contacto y también deben aislarse tempranamente”-

Recordó que, aunque es menor la posibilidad, quienes ya están inmunizados pueden ser portadores del virus y contagiar a otras personas, por ende, “lo importante no es solamente hacer la prueba, sino que la prueba conlleve a una acción; si la prueba es positiva, la acción es clara: el aislamiento”, dijo.

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud aclaró que el aislamiento debe comenzar desde la presunción clínica o epidemiológica y no esperar el resultado de la prueba, ya que el virus es contagioso desde un día antes del comienzo de síntomas.

«Vacunado o no, todas las personas sintomáticas tienen que cumplir el aislamiento, independiente del resultado de la prueba. Personas asintomáticas que han sido contacto estrecho, si no están vacunadas tienen que cumplir el aislamiento”, concluyó.

BAJAN LOS MUERTOS 

Colombia llegó a 4.959.144 personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.867 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según el informe de la situación epidemiológica de ayer viernes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este viernes, 1 de octubre, se reportaron 37 más, de los cuales 32 se registraron en días anteriores. Esto hace que la cifra total de muertos por coronavirus en Colombia se eleve a las 126.336 personas.

La lista de contagios la lidera Antioquia, con 359 casos, sigue Barranquilla (254), Valle (196), Bogotá (172), Atlántico (135) y Santa Marta (102).

Cartagena (98), Norte de Santander (72), Meta (65), Magdalena (40), Nariño (35), César (33), Boyacá (29),  Cundinamarca (27), Quindío (26), Guajira (24), Bolívar (22), Sucre (22), Santander (21), Córdoba (19), Risaralda (19), Cauca (17), Caldas (16), Putumayo (14), Arauca (13) y Huila (11) notificaron menos de 100 contagios.

Mientras que Chocó (9), Tolima (9), Caquetá (4), Amazonas (2), Casanare (1) y San Andrés (1)  registraron menos de 10 casos nuevos.

Ayer viernes los fallecidos se concentran en Antioquia (14), Valle (5), Bogotá (2), Barranquilla (2) y Cauca (2).

De igual manera se informó que en el país se realizaron 48.358 pruebas Covid-19, de las cuales 25.162 fueron PCR y 23.196 antígeno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más