HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Raíces’, una exitosa muestra fotográfica

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las obras fotográficas seleccionadas por el curador internacional Patric Clanet.

 Con total éxito, la Fundación Cultural FIF Santa Marta, inauguró la Exposición Fotográfica Expofif 2021: “Raíces”, proyecto ganador de la convocatoria Fodca 2021 de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, y que contó con el apoyo de la Universidad del Magdalena, entre otras entidades de vital importancia en la ciudad.

La apertura del evento se desarrolló en el Centro Comercial Arrecife, en El Rodadero, en un ambiente festivo, con música tradicional y la participación de los niños y niñas del Grupo Danza y Tambora de la Estrategia de Formación Artística y Cultura Efac y el Grupo Afrocolombiano ‘Los Colores y Sabores Étnicos’.

En la Expofif 2021 participaron fotógrafos internacionales, nacionales y locales, que, a través, del arte fotográfico, describieron las raíces culturales de su región.

El evento inició con las palabras de la representante del Centro Comercial Arrecife, María Fernanda Anechique, quien agradeció a la Fundación Cultural FIF Santa Marta, por escoger este lugar donde los propios y visitantes, pueden disfrutar del arte fotográfico.

Seguidamente, el director de la fundación, Eduardo Bolaño, agradeció la asistencia a cada uno de los fotógrafos y participantes de las distintas actividades que se realizaron durante la VI Versión del Festival Internacional de Fotografía 2021.

De igual manera, intervinieron con sus palabras de bienvenida, Humberto Calabria, director del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por ciclos propedéuticos de la Universidad del Magdalena y la coordinadora del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes Fodca, Maryluz Prado Meriño.

Dentro de la agenda establecida, se realizaron reconocimientos especiales a los participantes de los talleres de fotografía para principiantes y profesionales.

Acto seguido, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la Maratón FIF Virtual 2021, de tal modo, que en la Categoría Fotógrafo Iniciante, el primer lugar lo ocupó Álvaro Fabián Beltrán Jiménez, de la ciudad de Barranquilla, y el segundo lugar,  Juan Camilo Perdomo Sandoval, de Caldono, Cauca.

Mientras que, en la Categoría Fotógrafo Profesional, los ganadores fueron los siguientes: primer lugar para Marta Lucía Jaramillo, de Amalfi, Antioquia.  Y el segundo lugar: Pablo Esteban Martínez Valencia, de Neiva.

Tanto los trabajos fotográficos de principiantes y profesionales fueron escogidos por una terna internacional de jurados, compuesta por: Guillermo Gutiérrez, de Guadalajara, México; Diego Argote, de Santiago, Chile, y Pablo Carvacho, de Francia.

También se entregó reconocimiento especial al fotógrafo Jhan Carlos Araujo, cuya fotografía fue escogida como imagen oficial de la VI Versión del Festival Internacional de Fotografía Fif 2021.

Dentro de la programación se hizo entrega de reconocimiento a la vida y obra de Carlos Mario Bernal Acevedo, profesor de tiempo completo en la Facultad de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, quien se ha desempeñado desde muy joven en el sector audiovisual como cineasta, fotógrafo, camarógrafo, reportero gráfico, escritor, editor y catedrático.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las obras fotográficas seleccionadas por el señor Patric Clanet, de Francia; Consultor de fotografía, arte contemporáneo, ingeniería cultural y democracia, quien fue el curador a cargo de esta exposición, la cual, se destaca, por resaltar el hilo histórico-cultural que une a los diferentes países que integran el continente americano.

Es así, como en esta exposición se encuentran los trabajos de tres importantes fotógrafos: Yulián Martínez, de Argentina; Uriel Montufar, de Perú y Leonardo Cortina Hernández, de Colombia, quienes a través de sus fotografías llaman la atención de los espectadores, quienes podrán disfrutar de la exposición durante todo el mes de octubre.

La Fundación Cultural FIF Santa Marta ratifica, una vez más, su interés por abrir espacios que permitan a los samarios y visitantes, disfrutar de maravillosos trabajos fotográficos locales, nacionales e internacionales y aportar al desarrollo cultural de la Perla de América.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más