HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Respaldo de embajadores de Prosur a avances del acuerdo de paz en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió este viernes con embajadores del Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur, para darles a conocer los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado hace cinco años.

Al encuentro asistieron embajadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú y Guyana y representantes de Estados Unidos, Cuba y Noruega, además del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Durante el encuentro el presidente Duque explicó los avances en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que se ejecutan en medio de la política Paz con Legalidad.

El acuerdo ha tenido un avance de más del 30% en un proceso que debe desarrollarse a 15 años contados desde la firma del acuerdo en 2016.

Entre los avances más destacados está el 45% de territorio desminado en el país, los progresos del catastro multipropósito y los más de 50.000 títulos de tierras que cerrarán el año 2021, también están los 99 proyectos productivos colectivos y los más de 3.000 individuales para los excombatientes

“Las bases, las políticas y las agendas que se han venido adelantando son lo suficientemente constructivas para mantener esta confianza de la comunidad internacional en que la construcción de la paz no tiene dueño, no le pertenece a un presidente, a un Gobierno, sino que es la construcción de políticas públicas de largo plazo que benefician a todo nuestro pueblo”, expresó Duque a los medios de comunicación.

El mandatario también se refirió a los comienzos, que según él, fueron frágiles pero que con el tiempo se han consolidado, en este caso por medio de la política Paz con Legalidad, también expresó que los reportes entregados por la ONU evidencian que Colombia ha tenido en un avance en el proceso pero así mismo se muestran diversos retos para los años siguientes.

En representación de Colombia estuvo la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quienes junto al presidente evidenciaron el trabajo que ha ejecutado paz con legalidad.

“Los países aquí representados, apoyamos con convicción y firmeza las acciones del presidente Duque en su programa de paz con legalidad y confiamos en que se alcance pronto la anhelada paz”, afirmó el embajador de Chile, Ricardo Hernández.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más