Motociclistas ‘acabaron’ con dos cámaras de fotodetección

1.608

Las autoridades y algunos líderes rechazaron estos actos catalogados como vandalismo porque atentan contra los bienes privados.

El sistema de cámaras de fotodetección que había vuelto a ser instalado en las principales avenidas de Santa Marta fue derribado este viernes por parte de algunos motociclistas quienes no aceptan el retorno de esa medida para imponer sanciones económicas.

La arremetida violenta contra los postes que sostenían las cámaras fue ejecutada por un grupo de personas que se movilizaban en motocicletas quienes llegaron en ‘gavilla’, se bajaron y empezaron a mover el poste de un lado a otro hasta verlo caer al piso. Así lo registraron en sus teléfonos móviles varios conductores de taxis y de vehículos particulares.

Líderes del comercio y representantes de las autoridades rechazaron rotundamente la arremetida en contra de las denominadas foto multas y coincidieron al afirmar que se trata de actos vandálicos porque se afectan bienes privados.

Algunos conductores de taxis y de vehículos particulares que presenciaron los actos no se explican el comportamiento violento que protagonizaron quienes derribaron los postes junto a sus respectivas cámaras en la intersección vial de las Avenidas de Ferrocarril y del Río. “Fue algo impresionante, parecían abejas de un mismo panal que después de cumplir con su cometido saltaban de júbilo y emoción ante la hazaña”, dijo un testigo de los hechos.

Mientras tanto, en el sistema de fotodetección ubicado en cercanías a la Universidad del Magdalena, se registró un trancón vehicular ya que hubo personas que impedían la movilidad de manera preventiva para evitar daños con la caída del poste.

Durante los actos vandálicos realizados en los puntos estratégicos de la ciudad en donde la Concesión Vial ya había reiniciado la colocación de los sistemas electrónicos cuya función sería la prevención de accidentalidad, control a la circulación de los automotores para detectar infracciones a las normas del tránsito, hubo momentos de tensión y susto ya que se pudo haber originado la alteración del orden público.

Sin embargo, los hechos violentos no pasaron a mayores quizás porque en algunos puntos como en la Avenida del Libertador con intercepción de la Carrera 19 llegaron agentes uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta, que custodiaron las cámaras y evitaron que los vándalos arremetieran contra el sistema de fotodetección.

La manifestación de rechazo a la implementación del sistema de fotomultas que fue organizada desde hace algunos días por parte del gremio de mototaxistas y que se realizó este viernes tuvo como punto de encuentro el puente del sector La Lucha. Los protestantes se dirigieron por la Avenida del Ferrocarril y justo cuando llegaron a la calle que conduce hacia la Universidad del Magdalena arremetieron y derribaron el poste que sostenía las cámaras de fotodetección.

El recorrido de la manifestación siguió hasta la intercepción de la Avenida del Río en donde fue vandalizado el sistema que había sido reinstalado cerca al edificio de Coomeva.

Vale recordar que la semana anterior, la secretaría de Movilidad del Distrito, Jazmín Sánchez, anunció el regreso de las cámaras de fotodetección explicando que por el momento sólo se captaría 3 infracciones que son: La C35 (tecno mecánica), D02 (conducir sin Soat), D04 (pasar el semáforo en rojo) y C29 (exceso de velocidad).

“Vamos a tener un periodo de 10 días de socialización y después se comenzarán a imponer las órdenes de comparendo”, precisó la funcionaria.

Por su parte el gerente del Siett Santa Marta, Javier Pineda Solís, revalidó el relanzamiento de cámaras de fiscalización electrónica y dijo que estarán comunicando la instalación en cada uno de los puntos que están aprobados por MinTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia.

En esa ocasión afirmó que habría señalización en diferentes sitios de la ciudad con el fin de que los puntos estuvieran plenamente identificados y demarcados, y que no serían cámaras ocultas o móviles.

COMUNICADO 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta rechaza de manera categórica los actos vandálicos presentados este 1 de octubre de 2021 en varios sectores de la ciudad, en el que un grupo de personas atacaron y dañaron dos cámaras de fotodetección.

  • El Gobierno del Cambio ha brindado todas las garantías a los organizadores de las movilizaciones, tal como se dispuso a través de mesas técnicas de trabajo en coordinación con la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, pero estos promotores no asistieron a dichas reuniones.
  • Estas hechos vandálicos son el resultado del accionar malintencionado de algunos promotores que lo único que buscan es fomentar por redes sociales el caos, alterando así la convivencia ciudadana y promoviendo los daños de los bienes del Estado.
  • La Policía Metropolitana de Santa Marta logró la captura de dos presuntos implicados en los actos vandálicos en la ciudad y continúan identificando a todos aquellos que sigan incitando al caos.
  • La Alcaldía de Santa Marta invita a la ciudadanía a que no participe de estos hechos que tienen connotaciones de tipo penal.

 

 

 

Notas Relacionadas