Nueva versión de la serie colombiana ‘Señora Isabel’

99

Hace 28 años Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo sorprendieron en la televisión nacional con una historia poco común en la pantalla chica de aquel entonces.

Una mujer de cincuenta años es abandonada por su esposo, quien decidió iniciar una nueva relación con una mujer mucho menor, encontrando compañía y comprensión en brazos de un hombre varios años menor que ella.

Era ‘Señora Isabel’, una serie semanal, un éxito de la programadora Coestrellas protagonizada por Judy Henríquez y Luis Mesa, bajo la dirección de Ali Humar que logró los más altos niveles de teleaudiencia y que llamó la atención de la televisión internacional, en momentos que eran pocas las producciones nacionales que llegaban a otras partes del mundo.

Una historia que rompió con los estereotipos del melodrama tradicional, hablando abiertamente de la sexualidad después de los cincuenta años y las diferentes etapas críticas de mujeres y hombres, ahora vuelve en una nueva versión que acaba de ser presentada en la primera edición de Iberseries, el encuentro de series de televisión que se cumple esta semana en Madrid, España.

Se trata de la serie producida para Televisa, ‘Si nos dejan’, con 80 capítulos y protagonizada por Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas, y que en México se estrenará el próximo mes.

Es la segunda versión mexicana que se realiza de esta historia. En 1997 se estrenó en ‘Mirada de mujer’, logrando un importante éxito en México y Estados Unidos.

Para ‘Si nos dejan’, se requirió de una reescritura y actualización de la historia, aunque los elementos básicos se han mantenido casi intactos, pues el machismo dominante y los micromachismos son temas que lamentablemente siguen vigentes.

“Es una serie sobre los prejuicios del amor, donde los televidentes se encontrarán con tres historias, mostrando situaciones reales, en un mundo que no evoluciona lo suficiente, donde está bien visto que un hombre salga con una mujer mucho más joven, pero no suele aceptar lo contrario, cuando una mujer sale con un hombre más joven. Me encanta la idea de la mujer que llega a los cincuenta años y siente la necesidad de volver a hacer cosas sin importar la edad”, comentó Mayrín Villanueva, protagonista de ‘Si nos dejan’.

Sus protagonistas disfrutan de la variedad de propuestas en historias que se viven dentro del género de la serie, tanto en los canales convencionales como en las plataformas de contenido vía streaming.

“La competencia es algo súper personal, y no puedes definir si es algo bueno o malo, tan sólo disfrutar de la variedad de series con muchísimos temas, donde el espectador es quien elige, para ver lo qué quiere, dónde quiere y cuándo quiere”, comentó la protagonista.

Para Mayrín Villanueva, este papel protagónico le llegó en el momento justo de su vida y su carrera. La actriz mexicana está a punto de cumplir cincuenta años. “La actuación es jugar a vivir lo que no eres, lo que te llena de energía tras 25 años de trabajo actoral, pero en este caso, era una oportunidad de poder reflexionar sobre mi carrera y propia vida personal”.

A lo largo de los 80 capítulos de esta nueva versión mexicana de la clásica serie colombiana de los años noventa, profundiza en temas delicados como la violencia intrafamiliar, así como el Alzheimer y hasta la adicción a los videojuegos.

“No debemos dejar de lado que estamos trabajando en un melodrama, pero ahora con nuevos elementos, con un trabajo distinto en el manejo de las cámaras y la actualización de su propio lenguaje”, comentó el actor brasilero Marcus Ornellas, protagonista de la serie.

Desmitifican la figura del macho, “deja atrás esa idea de que el hombre no llora, pero mi personaje es muy llorón, chapado a la antigua en el buen sentido, siendo un caballero que respeta a la mujer”, continuó Marcos.

“Nosotras mismas nos ponemos límites, nos criticamos. Hoy existe más libertad de género, todo el mundo está empezando a abrirse y la discusión se ha ampliado, por lo que la serie es propicia para estos tiempos”, finalizó Mayrín Villanueva./ Colprensa

Notas Relacionadas