HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN tiene cerca de 2.000 combatientes en Venezuela

El ministro de defensa Diego Molano anunció que cerca de 2.000 mil guerrilleros del ELN se encuentran en Venezuela y eso representa un peligro para la seguridad del país, ya que desde la frontera se orquestan actividades ilícitas y se planean acciones terroristas contra la fuerza pública.

“Estamos evidenciando que ELN tiene presencia en ese país y está haciendo lo que quiso hacer en Colombia, negocios criminales con el narcotráfico, reclutando personas para esa organización y desarrollar acciones no solo en Colombia sino en Venezuela”, aseguró Diego Molano.

Según el ministro de Defensa, esto representa un riesgo para el país ya que el Gobierno de Nicolás Maduro permite que esos grupos terroristas permanezcan en ese territorio.

“Esto destruye al país vecino y su democracia y desde Venezuela buscan atentar contra Colombia como ya ha pasado en otras ocasiones”,  señaló Molano.

El jefe de la cartera de Defensa también se refirió al asesinato de líderes sociales, donde aseguró que durante el Gobierno de Iván Duque han perdido la vida 288 líderes y otras cifras están siendo revalidadas.

“En el 66 % de los casos cuando se han esclarecido los casos por parte de la Fiscalía, quienes cometen esos asesinatos de lideres sociales son las disidencias de las Farc, Clan del Golfo o el ELN por disputas de rentas criminales, lo que tenemos que hacer es combatir estos grupos criminales que son los que asesinan a lideres sociales y combatir el fenómeno del microtráfico que es en lo que está enfocado la fuerza pública”, aseguró el ministro de Defensa Diego Molano.

Cabe recordar que la Red de Derechos Humanos del Putumayo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz confirmaron el homicidio de dos líderes sociales en esta región del país.

La primera víctima corresponde al líder social Henry Perea Montaño, integrante del consejo comunitario Afromayo, en hechos ocurridos en la vereda La Patagonia, ubicada en la inspección de Piñuña Negro, zona rural de Leguízamo; mientras que la segunda víctima fue identificada como Apolinar Rivero, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lorencito.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más