HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La importancia de los monumentos 

Monumento es una construcción arquitectónica o escultórica que se erige para recordar a una persona, un héroe o para conmemorar un hecho histórico de gran relevancia, cuya memoria debe ser perpetuada. Por lo general son construidos por artistas reconocidos y, por ello, generalmente tienen un gran valor artístico. Muchos monumentos por su valor histórico o artístico se convierten en íconos o en símbolos del lugar o ciudad donde están ubicados. Tal es el caso de la estatua de la Libertad en Nueva York, que fue un obsequio de Francia a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Independencia, y se ha dicho que significa la entrada no oficial al puerto de Nueva York; es la libertad iluminando al mundo, se ha dicho.

Otros monumentos emblemáticos son la Torre Eiffel de París, el Cristo Corcovado de Río de Janeiro, la escultura en piedra construida en Dakota del Sur, que representa los rostros de cuatro presidentes de Estados Unidos: Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln; dicen que se instaló en ella una caja fuerte en la que se introdujeron la Declaración de Derechos, la Constitución y la Declaración de Independencia, entre otros.

En Bogotá, el Monumento a los Héroes se construyó en homenaje a la memoria de los soldados de los ejércitos bolivarianos que participaron en la gesta de la independencia. Del monumento hacía parte una estatua ecuestre de Simón Bolívar, construida por el escultor francés Emmanuel Frémiet que data de 1910. En 1971 fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional y en 2006 Bien Cultural del Ámbito Distrital. Según se informa, su demolición llevada a cabo el pasado 23 de septiembre, se hizo para permitir la construcción de la primera línea del Metro.

El Monumento derruido había sido inaugurado el 24 de junio de 1963 y hay que reconocer que desde entonces se había convertido en un referente de la ciudad y que su demolición produjo tristeza en muchos, aunque se comprende la necesidad de su reubicación para permitir el avance de la construcción del Metro. A la administración distrital le han recomendado que reubique el Monumento en el parque de la independencia, en donde estuvo instalada la estatua ecuestre del Libertador, por considerar que sería un sitio apropiado, piensan algunos. De todas maneras, sería prudente que el concejo de la ciudad promoviera una audiencia pública en la que se oyera a la Sociedad de Ornato, la Sociedad Bolivariana, la Academia de Historia y otras organizaciones cívicas con el fin de evaluar diferentes alternativas para los efectos de su reubicación. Por ejemplo, si la autopista con calle 80 se escogió en su momento para su ubicación por considerarlo como la puerta de entrada a la ciudad, por qué no contemplar algún espacio en la Avenida El Dorado, por donde transitan todos los que llegan a la capital desde las diferentes regiones del país o desde el exterior; también el parque Simón Bolívar, entre otras amables sugerencias a considerar.

*Exdefensor del Pueblo. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más