HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso regreso presencial a clases 

A pesar del retorno, se continuará brindando apoyo a través de las plataformas digitales y el correo institucional, el cual es la llave de acceso digital a esta Casa de Estudios Superiores.

Bajo el lema, ‘Unimagdalena retorna’, miles de estudiantes de la Universidad del Magdalena regresaron a las clases de manera presencial.

Con un aforo no superior al 50%, los educandos fueron recibidos por el rector Pablo Vera Salazar y el cuerpo de docentes y colaboradores de la universidad.

En total son 22 mil 207 estudiantes que retoman sus actividades, algunos de manera presencial y otros a través de la virtualidad.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salaar, no dudó en mostrar su felicidad por el retorno progresivo de los estudiantes: “Muy muy triste estar año y medio aquí, venir a trabajar todos los días y solo nos acompañaban los gansos, los patos y el ecosistema”.

Los estudiantes fueron recibidos por una gran cantidad de actividades en las diferentes zonas del campus, deportistas, emprendedores, artistas y músicos, hicieron parte del evento en la institución.

Se definieron aspectos como: Capacitación, formación y apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; Apoyo a docentes para la conectividad y la enseñanza; Apoyo a estudiantes para la conectividad y el aprendizaje; Apoyo para la prevención y atención en salud; Uso de espacios físicos y deportivos; Gestiones para lograr apoyos del orden nacional y territorial y; Solicitudes académicas.

Sobre este tema el ingeniero magister, Hermides Jerez Blanco, director Administrativo, manifestó que la institución, ha puesto toda su capacidad para apostarle a ese retorno seguro, con todos los protocolos de bioseguridad, para la prevención y contención del Covid 19. Es así como se han implementado dispositivos de bioseguridad para hacer un aseo y una desinfección más efectiva. Desde Bienestar Universitario se han implementado pruebas rápidas para toda la comunidad universitaria, al igual que la vacunación.

Indicó que se han implementado medidas de seguridad, tanto al interior del campus, como en el exterior, en articulación con la policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito. Medidas que se espera se mantengan a futuro. El uso de los espacios físicos está disponible, al igual que los escenarios deportivos y la biblioteca, a la cual ya se puede ingresar, puesto que se han implementado máquinas para la desinfección de libros.

También informó que se han implementado equipos de videoconferencia, equipos móviles y fijos, y que la Universidad cuenta con 30 de estos espacios. Habrá conexión wifi en nuevos edificios como el Bloque 6. Lo mismo se hará con los hangares y demás espacios que los requieran. La cafetería abrirá a partir del primero de octubre para que los estudiantes no tengan que salir a comprar alimentos. Sobre la movilidad de los estudiantes en práctica y salida de campo dijo que se dispone de un transporte gratuito para los estudiantes y que este ya es utilizado por quienes pertenecen a enfermería y medicina.

Con respecto a la carnetización, pidió un poco de paciencia porque se le debe hacer a más de 5.000 estudiantes nuevos, razón por la cual se pensó en la implementación general de un carnet digital, que permitirá el acceso a la Universidad del Magdalena por medio de un código QR, mientras se imprimen en físico. De la misma forma informó que se mantienen los apoyos de conectividad y computadores. Hay 600 equipos disponibles y la mayoría está en manos de los estudiantes. La idea es que quienes no tienen en su casa vengan y usen los disponibles en la Alma Mater, en calidad de préstamo, y luego los regresen para que otros estudiantes puedan usarlos. Es por ello que se ha invertido en portátiles y tabletas.

Referente a la conectividad móvil señaló que en alianza con el MinTic y la operadora Claro se le ha llevado este beneficio a 1.620 estudiantes de estratos 1,2 y 3. Se está a la espera que el operador y el ministerio disponga de más líneas de estas para llevar esa conectividad a los pueblos. Se continuará brindando apoyo a través de las plataformas digitales y a través del correo institucional, el cual es la llave de acceso digital a esta Casa de Estudios Superiores. Pues en convenio con Microsoft, los estudiantes pueden acceder a diferentes beneficios como un Tera en One Drive, el acceso y descarga a los paquetes de Office.

Anunció que se harán 10 aulas abiertas nuevas, y se modernizarán tres aulas contiguas a la zona del lago y bloque ocho. Serán aulas 2.0 con energía sostenibles, iluminación, puntos de carga para que puedan trabajar en las noches, sensores para medir parámetros ambientales, calidad del aire, ruido y en algunos casos con cubiertas para que se puedan usar durante el día, en zonas donde no estaban habilitadas. También este año se habilitarán otros espacios nuevos como el restaurante universitario, el Centro de cuidado integral infantil, para que las estudiantes madres cabeza de familia, tengan dónde tener sus hijos mientras están tomando sus clases, la sala de descanso estudiantil, la de video juegos y televisión.

“Tenemos muchas cosas positivas para ustedes en su retorno, y la verdad, estamos felices de la posibilidad de que vuelvan porque la verdad esta universidad se ve vacía. hemos tenido estudiantes que han estado viviendo permanentemente, pero muy poquito, con relaciona al tamaño que tiene el campus. El campus está muy bonito, muy bien conservado, lo hemos cuidado lo mejor posible. Seguramente habrá muchas fallas, porque es difícil armonizar tantas solicitudes, pero yo les pido paciencia y sepan que todo nuestro personal tiene la mejor disposición de acogerlos de forma segura y de trabajar para que su experiencia de retorno la universidad sea lo más placentera para todos, pero también lo más seguro”, acotó el Rector Vera Salazar al término de la transmisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más