Piden presencia de la Procuraduría para elegir nuevo Contralor

La Asamblea del Magdalena instaló su tercer periodo de sesiones ordinarias y en su agenda hay varios temas, entre ellos uno que empieza a generar polémica y suspicacias: la elección del Contralor General del departamento, proceso que fue suspendido por una acción de tutela presentada en contra de la mesa directiva de la Duma.

Del proceso que no ha sido bien visto por varios diputados, fue solicitado el acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación.

La suspensión del proceso de elección del Contralor General del Magdalena, se dio a través de la acción de tutela promovida ante el Juzgado Municipal de Pequeñas causas laborales de Santa Marta, “por medio de la cual se acata una orden judicial y se suspende la convocatoria pública para la elección del Contralor departamental del Magdalena periodo 2022 – 2025””.

La Duma informa a todos los aspirantes de la convocatoria pública para la elección del Contralor departamental del Magdalena periodo 2022 – 2025 la presente decisión al correo informado al momento de su inscripción, así como en la página web de la corporación y en las carteleras de la misma.

Otros temas que hacen parte de la agenda en este tercer periodo de sesiones, son la escogencia del Secretario General, la elección de la Mesa Directiva de la corporación para el 2022 y en la mesa, aprobar o no la objeción del Gobernador del Magdalena, al archivo de ocho ordenanzas departamentales durante las sesiones extras pasadas.

LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR 

Con falta de garantías, así fue calificada por varios diputados la elección del Contralor, la cual fue suspendida.

Hoy, a las 2:00 de la tarde, estaba programa la prueba de conocimiento de los 35 aspirantes a Contralor General que fueron admitidos, de los 46 que se presentaron. Prueba que se realizaría en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta, realizado por la Universidad del Atlántico.

Este proceso ha sido calificado por varios diputados como poco garante de la ley y del principio de transparencia, teniendo en cuenta que desde el 1 de septiembre han solicitado información de todo el cronograma a la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena, sin tener ningún tipo de respuesta.

Para diputados como Álex Velásquez, “no hay garantías para este proceso porque cuando no hay publicidad de los actos administrativos, viola o vulnera el principio de transparencia de los procesos”.

Indicó el Velásquez que desde el 1 de septiembre viene haciendo reiteradas solicitudes a la mesa directiva y a su Secretaría General de cómo se ha venido adelantando el proceso, “por eso he solicitado el acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación en todo lo que ha conllevado el cronograma, la elección de la universidad que hará el examen, cómo se hizo esto, si convocaron a todas las instituciones acreditadas, cosa que desconocemos”.

Por otro lado, el diputado Amed Zawady, indicó que este es un proceso “muy delicado sobretodo porque lo vamos a escoger para los próximos cuatro años, precisamente para que no se de la utopía que para elegir a quien controla, vayan a existir irregularidades”.

Otro que mostró su inconformismo fue el diputado Rafael Noya García, quien indicó que hasta en la oficina de la Duma, les negaron la información.

“Hemos estado muy pendientes del tema, estuvimos en la oficina de la Asamblea del Magdalena para que nos entregaran la información pertinente del proceso, no fue posible, no estaban las secretarias, no estaba quien tenía las llaves, dejamos un acta muy clara donde no se nos entregó documentación, cosa que debería reposar en la Secretaría General. No sabemos como se ha llevado el proceso como fue la convocatoria, etc”, explicó el asambleísta Rafael Noya

ELECCIÓN DEL SECRETARIO 

En los próximos días también se adelantará la convocatoria a las universidades y a los interesados en ser Secretario de la Asamblea del Magdalena, además que se deberá definir la escogencia de la nueva mesa directiva para el periodo 2022.

La próxima sesión ordinaria y de manera presencial de la Asamblea del Magdalena, se desarrollará el martes a partir de las 9 de la mañana. El periodo ordinario irá hasta el 30 de noviembre.

Notas Relacionadas