HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa lideró operativos de control ambiental a restaurantes y lanchas

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, la Dirección Marítima Colombiana, Dimar, la Estación de Guardacostas de Santa Marta y el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, adelantaron de forma conjunta un operativo ambiental en Playa Blanca, dirigido a los restaurantes y embarcaciones que, como parte de sus servicios, producen residuos de plástico de un solo uso.

Adicionalmente, fueron examinadas las trampas de grasa de este sector, con la finalidad de evitar que este elemento altamente contaminante sea dispuesto de manera incorrecta en el ecosistema, teniendo en cuenta las afectaciones que la mala disposición de este residuo puede generar en el entorno turístico y las repercusiones que esto podría tener sobre la economía del sector.

El director del Dadsa, Jorge Luis Saltarén Villegas, expresó: “hemos realizado una actividad de socialización a fin de hacer una verificación del cumplimiento de la normativa ambiental de todos aquellos que desarrollan actividades económicas, visitamos cada uno de los sitios y verificamos el tipo de infracción en el que se encuentran inmersos; además, establecimos los pasos respectivos para su corrección y en el evento de que el incumplimiento prevalezca, tomaremos las acciones pertinentes de tipo sancionatorio.”

En total fueron visitados 8 restaurantes, de los cuales ninguno cumplía con las disposiciones establecidas en la Resolución 1017 de 2018, iniciativa impulsada por la exdirectora del Dadsa,  Patricia Caicedo, que dicta las disposiciones frente a la prohibición del plástico e icopor de un solo uso; mientras que en materia de tratamiento previo de separación y disposición final de aceites y grasas, sólo 2 establecimientos cumplían con la estructura necesaria para brindar un manejo adecuado a este residuo.

Las tripulaciones de las embarcaciones que prestan servicios turísticos en la zona, también fueron sensibilizadas frente a la importancia de respetar la normativa ambiental vigente, para de esta manera, conservar el entorno ambiental y evitar las sanciones que acarrea el incumplimiento de las normas.

De esta manera, la Alcaldía del Cambio Imparable continúa dando pasos importantes en su propósito de avanzar hacia la transformación de Santa Marta en una ciudad ambientalmente sostenible de cara a sus 500 años de fundación, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo “Santa Marta Corazón del Cambio” que lidera la alcaldesa Virna Johnson.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más