‘Se puede reducir al máximo el 4º pico’

Se espera que entre octubre y noviembre haya alta positividad de casos aunque con menores riesgos de hospitalización.

Silvana Zapata, epidemióloga y consultora del Banco Mundial, aseguró que la probabilidad de registrarse un cuarto pico de covid-19 dependerá en gran medida de las acciones de salud pública como las vacunas, aunque también habrá una gran responsabilidad en las acciones de auto cuidado de los ciudadanos.

En diálogo con RCN Radio, la especialista indicó que es muy probable que se registre un cuarto pico de contagio entre mediados de octubre e inicios de noviembre.

“Pero lo podemos reducir muchísimo, ya tenemos suficientes vacunas para vacunar no solamente a población urbana sino a población rural, que es donde estaba más estancada la densidad de aplicación de vacunas”, aseguró.

Por ello consideró que las acciones de salud pública “nos van a permitir controlar mucho más el pico que se venga porque ya sabemos la capacidad de transmisión que tiene una persona infectada con covid-19”.

Respecto a las características del cuarto pico de contagio, Silvana Zapata indicó que podría tener una alta positividad de casos, aunque con menores riesgos de hospitalización, pese a que “la reducción de la mortalidad sigue, todavía no tiene tendencias ni cambios fuertes,; lo mismo en la hospitalización que puede haber casos puntuales, pero cuando tu miras todo el país está desescalando”.

Incluso, precisó que “en el momento en que la positividad y la ocupación de las camas UCI empiece a tener incrementos se harán las alertas pertinentes, pero en este momento y la tendencia sigue siendo al descenso”.

Según Silvana Zapata, la vacunación está funcionando tal como estaba previsto, “y nos iba a ayudar muchísimo, pero casos de muertes por ejemplo, permanecerán con tendencia al descenso”.

COLPRENSA

Notas Relacionadas