El café y su variedad de productos deleitan en Festival de la Cosecha

62

Durante la Feria que culmina hoy sábado habrá muestras culturales, el lanzamiento de marca colectiva de café y otras actividades.

Con una nutrida asistencia que se dio cita en el Parque de Los Novios, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, inició el Festival de la Cosecha Cafetera en donde el café y sus derivados son los protagonistas.

En el Festival se exhiben muestras comerciales de derivados del café y productos generados por las asociaciones de cafés especiales, los cuales pueden ser adquiridos sin intermediarios, también hay degustaciones que deleitan el paladar de los asistentes.

Al acto de apertura asistieron el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo; el expresidente del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez; el secretario de Desarrollo Económico Distrital, Iván Calderón; el gerente de la RedEcolsierra, Víctor Cordero, entre otros invitados especiales.

Andrés Vives Calle, secretario técnico de la Iniciativa Clúster y director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, afirmó que el Festival de la Cosecha Cafetera aportará a la reactivación económica de esta zona del país gracias a la calidad del grano que se produce en el anillo cafetero integrado por varios municipios del Magdalena.

“Son más de 5.000 predios cafeteros que tiene el departamento del Magdalena, en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta (…) hoy tenemos más de 17.500 hectáreas de café y aún en crecimiento y podemos, con regocijo y entusiasmo, invitar a todos a participar de este primer Festival de la Cosecha cafetera”, señaló.

Vives Calle agradeció la gran acogida del evento el cual aspira que se institucionalice cada año porque los samarios y magdalenenses deben sentirse orgullosos por contar con cultivos de café gracias a la variedad de climas que posee el territorio. “Acá contamos con cultivos que se dan bajo sombrío y el 50% del café se da orgánico. Hoy podemos celebrar que este Festival da inicio a la cosecha cafetera la cual aportará al departamento más de 14 millones de kilos de café, un producto que se exporta a países del mundo”, indicó.

Así mismo, el productor Víctor Cordero Ardila, gerente de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra – Redecolsierra, manifestó que con este evento se pretende mostrar a nivel local, nacional e internacional los cafés especiales en el Magdalena y que este es un gran momento para que toda la ciudadanía pueda conocer más detalles sobre el café de la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene un gran reconocimiento internacional.

Como miembro activo del Clúster de Café Taza de Calidad, la Universidad del Magdalena, tal como se contempla en su Plan de Desarrollo 2020 -2030, demuestra que está comprometida con su territorio, a través de esta iniciativa que busca ser el motor de la economía de los caficultores de la Sierra Nevada, con la generación de espacios que permitan a los actores del sector encontrar oportunidades para la articulación y coordinación de acciones para la formación en buenas prácticas agrícolas y empresariales.

Y fue precisamente el claustro universitario sede del Conversatorio virtual ‘Del grano a la taza: articulación de los actores en la cosecha del café’, evento organizado con el apoyo de MinAgricultura, MinCiencias, la Universidad Nacional de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros regional Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), Agricultural Land Reserve (ALR), Ecolsierra Export y el Área Cultural del Banco de la República sede Santa Marta.

“Es muy importante apoyar las diferentes actividades que el sector caficultor y los productores vienen adelantando en el marco del fortalecimiento de sus actividades no solamente productivas, sino territoriales, por el papel que representa para la región y para el país”, aseguró la doctora Astrid Lorena Perafán Ledezma, docente del Programa de Antropología de Unimagdalena.

Notas Relacionadas