HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fajardo es investigado por detrimento fiscal

En el juicio de la Corte Suprema de Justicia contra Sergio Fajardo, por irregularidades en contrato cuando era Gobernador de Antioquia en 2013, la Fiscalía tiene pruebas que lo acusan de los delitos de incumplimiento y peculado por apropiación, por un desembolso de 77 millones de dólares.

Todo se debe a un documento que fue enviado en 2018 por el jefe de Asuntos Legales de la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda a un asesor del despacho de la cartera, y después entregado al ente acusador.

La información señala que Fajardo, para el contrato de empréstito firmado el 5 de diciembre de 2013, tiene que ver con el desembolso para sustitución de deuda con otro banco, cuando el valor del dólar era de 1.926 pesos, pero en 2015 aumentó a 3.140, por lo que fue acusado por no cumplimiento y peculado por apropiación.

Sumado a eso, se conoció que la Gobernación de Antioquia solicitó un crédito con Corpbanca, actualmente Banco Itaú, que pagó en dólares, pese a que se acordó que el proceso era en pesos colombianos, y lo registró de esa manera con el Banco de la República.

El Ministerio de Hacienda aseguró que es un crédito que no cumplió con los requisitos legales de registro y autorización previa, para ser suscrito en dólares.

Mauricio Pava abogado de Fajardo, habló sobre el hecho: «El crédito fue instrumentalizado en pesos, el contrato está en pesos, el certificado presupuestal está en pesos y los recursos salieron de las cuentas en pesos».

«El registro que hace Corpbanca ante el Banco de la República es un registro de tipo cambiario y por una razón básica y elemental que todo el endeudamiento en Colombia en dólares, así sea un crédito interno o un crédito externo, debe ser registrado en el Banco de la República», dijo Pava.

Sobre el documento de Minhacienda, el abogado explicó que el exgobernador «lo aclaró incluso este año cuando certificó que efectivamente era una operación de crédito interno en dólares, que es una cosa diferente al crédito externo en dólares».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más