JEP y UPBD celebran decisión que amplía el mandato de la comisión de la verdad

22

 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), celebraron este viernes la decisión de la Corte Constitucional,  de ampliar el mandato de la Comisión de la Verdad y lo calificaron como esperanzador.

“La decisión del alto tribunal sobre la ampliación del mandato basado en el impacto que tuvo la pandemia en el trabajo de la Comisión, es un respaldo inequívoco a las víctimas para satisfacer sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y fortalece la articulación del Sistema Integral para la Paz con miras a promover la más amplia verdad posible, que satisfaga a quienes han sufrido directamente la violencia y también a toda nuestra sociedad”, dijeron las entidades.

También se sumaron al llamado que el Secretario General de la ONU, António Guterres, realizó a la sociedad colombiana para apoyar, respetar y contribuir a los esfuerzos del Sistema Integral, y puntualmente respaldar la tarea titánica que tiene la Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido durante décadas de conflicto armado y garantizar la no repetición, e hicieron un llamado al Gobierno  para que garantice el presupuesto necesario para el buen funcionamiento en los niveles central y territorial.

La ampliación del mandato de la Comisión indica que este organismo ya no concluirá en noviembre de 2021, como estaba previsto, sino en junio de 2022, con dos meses más para la divulgación del informe.

Esto por decisión de la Corte Constitucional, quien determinó que la pandemia del Covid-19 retrasó las funciones de este órgano, por lo cual requiere un tiempo más amplio para presentar su informe sobre las causas y las circunstancias en las que se produjo el conflicto armado en el país.

La decisión fue tomada por una votación unánime de ocho magistrados (Cristina Pardo se declaró impedida), con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Para tomar la decisión, la Corte acogió la demanda presentada por La Corporación Personas con Capacidades Diversas (Percadi), la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida) y la Red Colombiana de Lugares de Memoria, con el apoyo del Programa Paiis de la Universidad de los Andes y Dejusticia.

En esta demanda las organizaciones aseguraban que es necesario compensar los retrasos causados por la pandemia, que generaron graves afectaciones en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas