La V Cátedra Caribe cerró con la alegría del Carnaval

42
Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla, y Valeria Charris, soberana de la carnestolenda, compartieron detalles de lo que se viene para el Carnaval 2022 y una muestra cultural de diversos ritmos de la región.
Las diferentes manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla se dieron gala en el set de la V Cátedra Caribe de la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla, evento organizado de manera presencial, en el auditorio del Campus, y a través de una transmisión en la página de Facebook de la Institución.

En la cátedra denominada ‘Carnaval de Barranquilla, escenario de manifestaciones culturales en el Caribe’, Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A., y Valeria Charris, reina   de las fiestas carnestoléndicas, fueron las encargadas de compartir con los ‘sergistas’, la esencia de la fiesta más importante de Colombia y cómo se prepara su reactivación para el próximo 2022. 

“Desde Carnaval S.A. apoyamos la reactivación cultural, nos estamos preparando para que los formatos de todos los eventos cuenten con las medidas de seguridad y protocolos necesarios para el disfrute de los carnavaleros. El Carnaval es esperanza y resiliencia, la fuerza de su tradición es la clave para su continuidad”, expresó Gómez, quien participó, por primera vez, de un espacio académico en ‘La Sergio Arboleda’. 

Además de las campañas de autocuidado, la actual directora de la entidad destacó que el Carnaval 2022 tendrá el componente presencial y virtual para aquellos que no puedan o deseen salir de sus casas.

“Nuestro principal objetivo es la preservación de nuestro patrimonio y nos corresponde adaptarnos a esta nueva realidad, siendo parte de esa generación de empleos y oportunidades para todos los que interactúan alrededor del Carnaval. Hemos diseñado la agenda digital, precisamente para adentrarnos y conectarnos con la virtualidad; nuestro compromiso será generar contenido digital y llevarlo hasta el último rincón donde se encuentre un carnavalero”, apuntó la directora de Carnaval. 

Así mismo, destacó que desde la academia se pueden realizar importantes aportes en temas de investigación cultural, sobre todo para entender la realidad del contexto actual y sacar el mejor provecho de ello. 

“La investigación es importantísima para conocer la situación actual que vivimos y cómo podemos abordar oportunidades para conocer de cada uno de los actores y hacedores sus necesidades, esto nos permitirá lograr constituir un riguroso plan de trabajo que apoye a la conservación de todo el acervo cultural”, destacó. 

Por otro lado, la Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris, presentó durante su participación una muestra cultural de los ritmos del Caribe que hacen parte de la tradición de la fiesta. 

La ‘soberana carnavalera’ realizó la representación de la Danza de las Farotas e interpretó ritmos como el bullerengue, el chandé, el son corrido, entre otros, en compañía del grupo folclórico Mónica Lindo. 

“Me considero una carnavalera desde que nací, vengo de una familia que tiene a Barranquilla en su corazón y que disfruta de esta fiesta; he estado en diferentes escuelas de formación cultural, donde he aprendido del folclor de nuestro país, compartir con ustedes hoy este recorrido es muy valioso”, manifestó la Reina del Carnaval 2022. 

Al finalizar su participación, Valeria destacó que su papel como reina trae consigo un mensaje de mucha responsabilidad y autocuidado.

“Tengo la responsabilidad y el compromiso de cuidar de todos nuestros carnavaleros, de fomentar la vacunación y las buenas prácticas que nos permitan vivir un Carnaval con alegría, cargado de mucho baile, música y, sobre todo, de un ambiente seguro y sano. Agradezco mucho a la Universidad Sergio Arboleda por este espacio y poder aportar un granito de arena a cada uno de los estudiantes sobre que es el Carnaval y su tradición”, apuntó.

La tercera sesión de la V Cátedra Caribe estuvo acompañada por la Vicerrectora Académica de la Institución, la doctora Adriana Uribe Urán, y el docente, periodista y escritor, Fausto Pérez Villareal. 

Notas Relacionadas