Desde el 4 de octubre el Magdalena se pone al día con clases presenciales

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, fijo la fecha para el regreso a las aulas este próximo lunes 4 de octubre, cuando 85 Instituciones Educativas Departamentales –IED- de Santa Marta y de los 28 municipios del Magdalena, le abran sus puertas al sector educativo, gracias al suministro de una dotación de elementos de bioseguridad contra el coronavirus, en aras de seguir priorizando el derecho a la vida de estudiantes y profesores.

Caicedo logró ubicar al Magdalena entre los departamentos que cumplen con plenas garantías para el retorno a clases presenciales, luego de librar una ardua batalla contra el COVID-19 y después de gestionar la vacunación del más del 93% de los docentes; siendo ese el motivo por el cual no se había presentado la presencialidad en el departamento, tras la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional.

“Estamos ilusionados por volver a las aulas. Después de 18 meses de confinamiento. Para ello hemos tomado todas las medidas para proteger a nuestros estudiantes y maestros; al igual que a las familias y demás integrantes de la comunidad educativa. Ha mejorado mucho la situación respecto al contagio, pero seguiremos trabajando para la protección de todos”, manifestó Caicedo Omar.

REGRESO CON PLENAS GARANTÍAS

El mandatario dijo que esta reapertura segura y progresiva se cumplirá mediante una estrategia de visita, diagnóstica de condiciones en materia de bioseguridad, que dará paso a las dotaciones escolares y de infraestructura educativa.

Previo a ello, la administración había preparado el terreno con el acondicionamiento de las 85 IED con: servicios públicos permanentes, condiciones sanitarias, ventilación e iluminación de las aulas y plan de protocolo de bioseguridad. En próximos días se anunciarán otros establecimientos con estas características.

Igualmente, el mandatario logró que el 93% de los educadores cuenten con su esquema completo de vacunación; y gestionó una robusta cantidad de elementos de bioseguridad, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, al invertir 22.000 millones de pesos en: lavamanos portátiles, alcohol glicerinado, jabón líquido antbacterial, tapabocas lavables reutilizables medianos y pequeños, toallas de papeleras para residuos, kits de señalización, jornadas de desinfección y pedagogía para el distanciamiento y el autocuidado.

“Vamos a avanzar sin pausa en el mejoramiento de la calidad de la educación, que es el máximo propósito de mi gobierno. En cuanto a acceso y permanencia, hemos llevado a cabo la estructuración del programa Todos al Colegio, que lanzaremos en próximos días. La digitalización también es clave, por eso aumentamos la conectividad, pasando de 150 a 202 sedes con acceso a internet y zonas wifi; además, entregaremos 7.000 bicicletas, dotaremos más de 1.000 aulas y mejoraremos 70 sedes educativas y 7 colegios”, terminó diciendo Carlos Caicedo.

SANTA MARTA (Colprensa).

Notas Relacionadas