HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, es una de las ciudades con mejor dinámica inmobiliaria

Juan Antonio Nieto, director general del Igac, asegura que Santa Marta es una ciudad con una dinámica económica de gran importancia en la región.

 

Los nuevos proyectos inmobiliarios, una vez construidos y consolidados han incrementado el valor de los predios ya usados.

 

De 22 ciudades capitales analizadas (sin contar Bogotá), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) establece que Santa Marta se ubica en el puesto número 16 como de las ciudades con mejor dinámica inmobiliaria del país, acompañada de ciudades como Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Pasto, Tunja, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, entre otras.

Entre las mejoras en 2017, de Santa Marta están la consolidación de nuevos centros comerciales y oficinas, y el plan de recuperación y consolidación del centro histórico de la ciudad. “Estos nuevos proyectos inmobiliarios han generado un efecto carpa, es decir que una vez construidos y consolidados incrementarán el valor de los predios ya usados. Este factor se repite en sectores como la vía alterna al puerto, Plan Centro, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Bellavista, Rodadero, Concepción y Urbanización El Parque”, comunicó Juan Antonio Nieto, director general del Igac.

Añade el Director General del Igac que “Santa Marta es una ciudad con una dinámica económica de gran importancia en la región, soportada en actividades portuarias y el turismo. Sin embargo, las condiciones socioeconómicas medias a altas de los desarrollos de proyectos nuevos, ha limitado el acceso a vivienda propia de los estratos bajos”.

 

A NIVEL NACIONAL

Referente a la dinámica inmobiliaria del país, destaca el Igac que factores como la sobreoferta de la vivienda, desempleo, caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de más de tres puntos, cambios en las normas de uso y escases de suelo, causaron estragos negativos en el comportamiento de la dinámica inmobiliaria del país durante 2017.

El análisis indica un marcado desaceleramiento en el Índice de Valor Predial (IVP) nacional, que pasó de 5.48 en 2016 a 5.21 en 2017. Este comportamiento a la baja es mucho más evidente si se compara con periodos como los años 2011 y 2012, en donde los valores superaban los seis puntos. La ciudad con mejor dinámica inmobiliaria del país fue Cúcuta. Pasó de un IVP de 5.71 a 7.22, cifra que le permitió escalar de la posición número 13 en 2016 a liderar el ranking nacional actual.

Por su parte, “Montería fue la ciudad con el descenso más relevante en el estudio, ya que pasó de tener un IVP de 8.61 en 2016 a 3.43 en 2017. Por esta razón descendió del primer puesto al 18. Sin embargo, la capital con menor índice fue Armenia, con apenas 2.63”, apuntó Nieto Escalante.

Y Cali fue la ciudad que más subió de posición en el ranking de las 22 ciudades, ya que logró escalar del puesto 17 al 4 a nivel nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más