Fuertes vientos aumenta el oleaje en zonas marítimas

311

Las condiciones adversas que se perciben costa afuera, presentan vientos con intensidad de 42 a 55 kilómetros por hora y altura de oleaje entre 2.0 y 3.0 metros.

 

La Dimar recomienda tomar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas.

 

La interacción entre un sistema de alta presión y uno de baja presión, éste último localizado en el sur del litoral Caribe colombiano, ha fortalecido vientos de vendaval afectando la zona marítima en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Estas condiciones adversas que se perciben costa afuera, presentan vientos con intensidad de 42 a 55 kilómetros por hora y altura de oleaje entre 2.0 y 3.0 metros. Por lo cual, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, se permite informar a la comunidad las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el Caribe colombiano.

Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas, afectando de manera directa los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde el viento tendrá velocidades entre 40 y 64 km/h y altura de oleaje entre 2.5 y 3.5 metros. La Dimar a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, recomienda tomar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas.

A su vez, la autoridad marítima continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y publicados en la página web.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta ha extremado las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas.

Ante estas condiciones adversas que se mantendrán durante los próximos días los operadores de naves menores, deben acatar las recomendaciones emitidas por la Capitanía de Puerto, como que antes de zarpar, consulten los pronósticos meteorológicos los cuales son emitidos desde la Estación de Control de Tráfico Marítimo que mantiene activo las 24 horas el servicio de transmisión  satelital.

 

LAS ALERTAS DEL IDEAM

De igual forma, el Ideam emite alerta roja por oleaje y viento en el mar Caribe colombiano, especialmente en sectores del centro, se prevén con ráfagas mayores y altura del oleaje con valores entre los 3.5 metros a 4.0 metros y en algunos sectores valores mayores. Por lo anterior, se recomienda a los habitantes costeros y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

También podría gustarte