Día nacional del ganadero 

El 30 de septiembre celebramos el Día Nacional del Ganadero, en la fecha en que José Raimundo Sojo, expresidente de Fedegán, fue asesinado por las Farc en su finca de Anolaima, donde, paradójicamente, se dedicaba a criar palomas, el símbolo de la paz

Los ganaderos, sin embargo, no miramos hacia atrás para clamar venganza, sino para pedir justicia; miramos hacia atrás para honrar nuestro pasado. Por ello esta reflexión es pertinente, pues la inseguridad ha vuelto al campo por cuenta del narcoterrorismo, y a las ciudades por la violencia gemela del microtráfico.

La seguridad volvió a ser una preocupación ganadera y, en ese contexto, nuestra posición será siempre la confianza en la Fuerza Pública, pero también la cooperación con las autoridades. En esa línea, Fedegán suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa para incentivar la denuncia y para que, a través de una aplicación tecnológica, el ganadero pueda hacer seguimiento a la gestión de la Policía.

Durante la pandemia los ganaderos demostraron su tesón frente a las dificultades, y otra expresión de esa pujanza son los buenos resultados del primer semestre, inclusive en la estabilidad de los precios de la leche, a pesar del clima, la pandemia, el paro y las importaciones, que motivaron la solicitud de salvaguardia de Fedegán a las de leche en polvo desde Estados Unidos, para defender a esa gran mayoría de pequeños ganaderos.

El precio del novillo gordo y de los animales de levante se mantiene al alza, sin que perdamos competitividad internacional. Exportamos más de 24.000 toneladas de carne y cerca de 144.000 animales, en tanto que los lácteos muestran también una tendencia creciente de exportación, con cerca de 3.800 toneladas.

Otra señal de ese buen momento es el lanzamiento del “Sello Ambiental Colombiano categoría Ganadería Sostenible para carne bovina y bufalina”, un propósito de Fedegán, los ministerios de Ambiente, de Comercio y de Agricultura, y el ICONTEC-. El sello es una “ecoetiqueta”, a disposición de los ganaderos certificados en producción con alto desempeño ambiental, una condición definitiva para aprovechar las posibilidades de la carne en los mercados internacionales.

De otra parte, hoy anunciamos que ya se encuentran estudiando los primeros alumnos de los programas de Técnico y Tecnólogo en Ganadería Sostenible, un proyecto de Fedegán y la Universidad Areandina, y termino con la noticia del lanzamiento del Manuel Práctico Ganadero Virtual, como ayuda en el día a día de la producción.

La ganadería no se detiene y Fedegán tampoco; seguiremos trabajando por hacerla moderna, competitiva, sostenible y rentable para el ganadero, y también para transformar el campo y contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo del país.

Aunque algo atrasado, ¡Feliz Día a los ganaderos y ganaderas de Colombia!

*Presidente de Fedegán 

Notas Relacionadas