HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hemos cumplido y mucho más’

En el marco de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz firmado en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las antiguas guerrillas de las Farc, el Gobierno Nacional del presidente Iván Duque Márquez presentó los avances que ha tenido durante estos últimos tres años la política pública Paz con Legalidad creada en su mandato, esto con el fin de darle cumplimiento y fortaleza al acuerdo firmado.

En la política de víctimas, el Registro Único de Victimas reconoció 9.153.078 personas que han sido afectadas por algún hecho del conflicto armado, de estas personas, 2.941.123 de ellas residen en los 170 municipios PDET. Respecto a las víctimas a nivel nacional, en prevención y atención a emergencias se han apoyado 63.275 hogares con una inversión de 15.476 millones de pesos.

Con ayuda humanitaria inmediata se han apoyado 62.399 hogares con una inversión de 55.681 millones de pesos, en atención humanitaria se han entregado 2.253.265 ayudas con un valor de 1,4 billones de pesos, respecto a la reparación individual se han entregado 318.795 indemnizaciones con una inversión 2,69 billones de pesos y respecto a la reparación colectiva 27 sujetos de colectividad culminaron su proceso integral con una inversión de 21.080 millones de pesos.

“Cada uno de los ámbitos de la implementación en solo tres años hemos logrado una manifestación clara por parte del Estado colombiano de cumplimiento que tengamos una planeación robusta y ambiciosa pensando en los 15 años de implementación para resolver tantos temas que el país debido haber resuelto hace décadas con o sin acuerdos”, expresó Archila.

Respecto a los proyectos productivos, hasta el mes de agosto de 2021 se han aprobado un total de 3.201 proyectos productivos entre colectivos e individuales que vinculan a 7.249 personas en un proceso de reincorporación con una inversión de 70.968 millones de pesos, además 1.379 personas en reincorporación están vinculadas a proyectos productivos que están en proceso de aprobación.

Respecto al programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, se crearon 16 hojas de ruta en las cuales se desarrollan los cálculos de validación de los resultados de la aplicación de la metodología con los actores territoriales, igualmente se firmaron 16 Planes PDET que tuvieron la participación de más de 220.000 asistentes.

“Habíamos recibido un proceso frágil, hoy en día ya no lo es debido a que en todos los temas tenemos la planeación que se necesita, en victimas restructuramos las entidades correspondientes y en reincorporación renovamos las garantías. Para poder cambiar el rumbo de las zonas rurales estaban previstos 16 planes nacionales sectoriales, recibimos dos y los tenemos completos”, expresó el consejero presidencial.

Finalmente, respecto a la situación que viven algunos excombatientes, Archila aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para proteger la vida y los derechos de quienes tomaron la decisión de reincorporarse a la vía legal.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más