HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sacando sonrisas a los más necesitados

Cada 3 de octubre se celebra el trabajo de los profesionales de la odontología. La salud e higiene oral son clave para el bienestar de las personas y un factor importante en la salud integral de la población.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

A propósito del Día Nacional del Odontólogo que se conmemora hoy domingo 3 de octubre, vale destacar a los profesionales de la salud oral en la ciudad. Y nos llena de orgullo saber que Santa Marta cuenta con un odontólogo que trabaja con sentido social, se trata del joven José Manuel Escorcia Barrios, quien propicia sonrisas alegres a los más desprotegidos.

Con su carisma, sencillez y calidad humana este profesional de la odontología egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla junto a su esposa Adriana Payares Castro quien es también odontóloga, decidieron radicarse en Santa Marta e iniciar su labor social a través del programa ‘Boquitas Sanas’, orientado a la sensibilización de la niñez respecto al cuidado e higiene oral.

Según los expertos, cuando una persona adulta no cuenta con su dentadura completa no se siente bien consigo misma y esta situación incide notablemente en la autoestima. La salud oral e higiene es cuestión de educación brindada desde el hogar porque es allí en donde se debe afianzar el cepillado diario después de ingerir alimentos para evitar las caries que afectan tanto a muelas como dientes.

Por esa razón son los niños y jóvenes a los que José Manuel Escorcia y su esposa Adriana han focalizado a través de las campañas sociales que realizan desde hace 16 años en convenio con los jardines infantiles, instituciones educativas, escuelas deportivas, asociaciones cívicas y algunas personas que se identifican con la noble vocación de servir a los más necesitados.

“Sabemos muy bien que los tratamientos odontológicos exigen una inversión económica alta, pero gracias a Dios hemos contado con el apoyo de personas y laboratorios patrocinadores con quienes conjuntamente brindamos una ayuda a esas personas que no cuentan con el recurso financiero, pero las valoramos porque son seres humanos motivados por superarse y ser ejemplos a la sociedad”, manifestó.

Comentó que ha logrado sacar una sonrisa a varias personas de Santa Marta y recordó a una señora bailarina de nombre Dora quien realiza coreografías al aire libre debajo de los semáforos ubicados en la Avenida del Ferrocarril, más exactamente diagonal al supermercado Jumbo del centro comercial Ocean Mall. “Me sorprendió mucho la gran versatilidad y la alegría que irradia doña Dora con sus bailes, aunque su corazón estaba triste porque necesitaba de un tratamiento en su dentadura y la estamos atendiendo”, recalcó.

Al igual que ‘Dora la bailadora’ también fue valorado y atendido con éxito el joven especial Nelson, reconocido por su participación en la estación radial Tropicana. Ahora ambos pueden sonreír sin temores ni prejuicios sociales gracias a la mano amiga del odontólogo que trabaja con sentido social José Manuel Escorcia.

“Me siento bendecido por Dios cuando uno puede servir a las personas brindándole un poco de nuestro trabajo y de nuestra profesión para permitirles sonreír. Qué bonito es poder sacarle una sonrisa a alguien que no tenía dientes”, expresó.

Vale mencionar que en desarrollo de las campañas de higiene oral emprendidas por el odontólogo José Manuel Escorcia él mismo ha entregado varios kits, juguetes didácticos y refrigerios a niños que viven en distintos barrios vulnerables de Santa Marta como Bastidas, Luis R. Calvo y Santafé, así como en el Corregimiento de Taganga, durante la celebración de fechas especiales como el ‘Día del Niño y la Niña’ en abril o el Halloween en octubre.

RETOS DE LA ODONTOLOGÍA 

Al referirse a los retos que enfrenta la odontología en la actualidad, José Manuel Escorcia afirma que son muchos más ahora en tiempos de pandemia cuando se afianzan las medidas de higiene y desinfección que ese gremio implementa desde mucho tiempo atrás.

Recalcó que los odontólogos se han caracterizado por unas buenas prácticas de desinfección de sus manos como también de los equipos técnicos o herramientas que utilizan en las atenciones a pacientes. “En estos tiempos de Covid-19 que se transmite por contacto con la saliva tenemos un alto compromiso con la implementación de las normas de bioseguridad en el consultorio, debemos colocarnos batas, gafas, gorros, guantes y mascarillas, pero además efectuar un proceso de desinfección al instrumental médico. Para nosotros no ha sido algo nuevo estas medidas ya que desde siempre mantenemos con el lavado de manos y desinfección con alcohol”, afirmó Escorcia.

El joven profesional aprovechó la fecha para enviar un saludo y desear un feliz día a todos los colegas odontólogos, a quienes exhortó a seguir estudiando y actualizándose con seminarios o congresos.

“Que el Dios de la vida nos ilumine siempre para salir adelante. Hay muchos profesionales acá y el llamado es a que seamos unidos y podamos generar espacios de integración”, puntualizó.

POR QUÉ EL 3 DE OCTUBRE 

Cada 3 de octubre se celebra el trabajo de los profesionales de la odontología, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Es que un 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

En 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea el día oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana. Así nació el Día del Odontólogo.

LA HIGIENE BUCAL 

La salud e higiene oral es clave para el bienestar de las personas y un factor importante en la salud integral de la población. La identificación temprana y prevención puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistémicas.

Y es que la higiene de los dientes suele relacionarse con la prevención de caries y la estética bucal en general. Pero va más allá: en la boca pueden verse algunas lesiones que alerten sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. En la boca se reflejan síntomas de salud y de enfermedad, de ahí que los especialistas insisten en destacar que “la higiene bucal es fundamental para la salud general”.

Los dientes sanos permiten que una persona pueda hablar y alimentarse apropiadamente pero además ayudan a dar un mejor aspecto estético. Recuerda que regalar una sonrisa no cuesta nada pero contagia alegría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más