Usar tu corazón puede salvarte la vida

En el marco del Mes y del Día Mundial del Corazón, la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular con su programa Corazones Responsables lanzaron la campaña ‘Usa tu corazón para vencer el corazón’ que busca con diferentes actividades invitar a las personas a adoptar el cuidado como un estilo de vida.

Es por eso, que el Centro Cardiovascular del Magdalena CENCAR S.A., bajo la gerencia de la doctora, Iliana Mora, teniendo en cuenta que desde el año 2000 las enfermedades cardiovasculares son la tercera causa de muerte a nivel global, se han puesto en la tarea en concientizar masivamente a la comunidad sobre la prevención y el control de estas enfermedades.

Por lo tanto, esta sociedad médica fundada hace más de 25 años ha venido trabajando con sus Cardiólogos, Hemodinamista, Electrofisiólogo, Rehabilitadora cardiaca en acciones tendientes a mejorar la salud del corazón de todos sus usuarios.

Las cifras apuntan a confirmar que las enfermedades cardiovasculares son las que cobran más vidas durante el año, siendo el asesino número uno del mundo. 18.4 millones de personas mueren por esta razón, una tercera parte de las muertes globales. Pero no tiene por qué ser así. Si se hacen pequeños cambios diarios, es posible reducir el riesgo de enfermarse del corazón.

Por tal motivo, la Sociedad Colombiana de Cardiología a través de la Fundación Colombiana del Corazón, creó el voluntariado de Corazones Responsables para convertir la propuesta del cuidado como estilo de vida en una movilización social.

El Centro Cardiovascular del Magdalena CENCAR S.A.,  lidera esta iniciativa en la ciudad de Santa Marta, convirtiéndose en embajadora de ‘Corazones Responsables’, a través de la prestación de servicios cardiovasculares no invasivos como electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, mesa basculante, entre otros, además, de procedimientos invasivos como: cateterismos, angioplastias, implante de marcapaso, cardioresincronisadores, cardiodesfibriladores y, su programa bandera de rehabilitación cardiaca y pulmonar.

EMBAJADORES DE LA CULTURA DEL CUIDADO 

Como embajadores de la Cultura del Cuidado tanto el talento humano en salud como el personal administrativo de CENCAR S.A. ha recibido capacitación  mediante charlas educativas de cómo aplicar el método de la cultura del cuidado para que se conviertan en ejemplo donde viven, en donde desarrollan su vida social y laboral; por este  motivo, durante este mes participaron en un evento académico novedoso organizado por la Fundación Colombiana del corazón: Como el cuidado como estilo de vida complementa la vacuna del Covid, cuya esencia es mostrar la forma en como los estilos de vida deben de orientarse al cuidado para una mayor efectividad en medio de la vacunación.

CARRERA 5H POR EL CORAZÓN 

Otra de las actividades propuestas es la Carrera 5H por el Corazón que se realizará de forma virtual entre el 29 de septiembre (día mundial del corazón) y el 8 de octubre (día mundial del huevo).

Esta actividad se hace en alianza institucional entre la Fundación Colombiana del Corazón y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia y busca sumar 100 mil kilómetros, cargando recorridos y registros de tiempo personales para cuidar el corazón a través de la cultura del movimiento.

HÁBITOS SALUDABLES 

Lo que haces a diario influye en el adecuado funcionamiento del organismo, por ello, es necesario tomar decisiones que contribuyan a tener una mejor calidad de vida y ayude a mantener un estado de salud en el tiempo.

Hacer estos cambios de hábitos no es difícil, con poco esfuerzo se puede eliminar las malas prácticas que perjudican la salud de tu corazón. En seguida encontrarás un listado con algunos consejos que te ayudarán a tener una vida saludable:

-Tomar diariamente 8 vasos de agua te ayudará a mantenerte bien hidratado, lo que es fundamental para el cuerpo y la mente. Un vaso de agua al levantarte te permitirá reponer los líquidos que se pierden durante la noche, además de contribuir con la digestión.

Cuida bien lo que comes en el desayuno, puesto que esta comida debe aportar del 20 a 25% de las calorías totales del día. Puedes incluir alimentos como lácteos, cereales, proteína y frutas en cada desayuno.

-Es necesario que tomes descansos cortos durante el día, si notas que ya no estás siendo muy productivo haz una pausa. Durante estas pausas puedes caminar, estirar o ejercitarte así notarás como la productividad aumenta. De igual modo, el descanso en las noches es muy importante ya que influye en gran medida en tu estado de ánimo y tu salud en general.

-Ver televisión y revisar el celular antes de dormir es un hábito negativo. Las luces que emiten estos dispositivos provocan alteraciones del ritmo cardíaco y del sueño. Además, las ondas electromagnéticas no son buenas para el cerebro.

-Evitar el sobrepeso, mantener un peso saludable es bueno para la imagen personal y para la actitud hacia la vida y por supuesto, es muy bueno para el corazón. Si tiene exceso de peso, especialmente alrededor de la cintura, su salud corre riesgo.

ACTIVIDADES CELEBRADAS 

CENCAR durante los últimos días ha realizado una serie de actividades educativas dirigidas a sus pacientes, promoviendo hábitos de vida saludable, concientizando así mismo la cultura del cuidado, para que se conviertan en ejemplo para sus familiares y amigos.

Dentro de las actividades realizadas, en el Centro Cardiovascular, está la publicación de una serie de infografías y folletos que promocionan la cultura del cuidado, mensajes a través de sus redes sociales el cual reúne testimonios de vida de personas, siendo referentes y busca por medio de estos, sensibilizar a la comunidad con charlas educativas  en sala de espera dirigida por los profesionales de la salud, haciendo énfasis en, como cambios sencillos en la vida diaria  a través de una alimentación saludable , el control de los factores de riesgos (hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el estrés) y la realización de actividad física pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Notas Relacionadas