HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad participa del Consejo de Notables

El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena participó del encuentro del comité asesor del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- Sierra Nevada de Santa Marta – Perijá – Zona Bananera.

 

El espacio en el que se instaló el comité asesor para el PDET fue convocado por la Agencia de Renovación del Territorio del Gobierno nacional. A la reunión asistieron, entre otros, representantes de los sectores agropecuario, empresarial y académico.

 

La Universidad del Magdalena en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar , fue una de las instituciones participantes del Consejo de Notables del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- Sierra Nevada de Santa Marta – Perijá – Zona Bananera, el cual tuvo un primer encuentro en la Sala de Juntas de la Gobernación del departamento.

En la jornada convocada por la Agencia Renovación del Territorio del Gobierno Nacional por medio de la gerente del PDET Elvia Mejía Fernández, coincidieron representantes de sectores como el agropecuario, empresarial, turístico, ambiental y académico; destacándose la presencia además del Doctor Vera Salazar; ‎el director ejecutivo de la ‎Asociación de Empresarios del Magdalena, medico José Miguel Berdugo; el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Edgar Ramírez; el gerente de Proyector de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrez, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Cesar Riascos, entre otros.

Cabe mencionar que el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET es una iniciativa creada por el Gobierno Nacional para la transformación integral del ámbito rural, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la “Reforma Rural Integral” establecida en el Acuerdo de Paz, en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. En ese sentido, el PDET es un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales en el marco de la Reforma Rural Integral en los municipios priorizados.

En el caso de esta región del país, se incluyen 15 municipios de los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, que se encuentran ubicados en las estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta, Perijá y la Zona Bananera.

Luego del encuentro, el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, destacó el liderazgo de la Gobernación del departamento y la articulación de los diferentes sectores para trabajar en una estrategia de desarrollo desde lo rural y de largo alcance que permita tener un desarrollo armónico de la Sierra Nevada de Santa Marta; al tiempo que reiteró el compromiso y respaldo de la Alma Máter en este proceso.

“Es la oportunidad para generar un proceso de desarrollo integral con un enfoque de género y de respeto a la pluralidad étnica que tenemos en el territorio, pero sobretodo que permita aunar esfuerzos entre los sectores públicos, privados y todas las instituciones, para aprovechar el Acuerdo de Paz y todo el apoyo que la cooperación internacional está dispuesta a brindar para generar verdaderas opciones de crecimiento para nuestra gente en las áreas rurales. Para la Universidad del Magdalena es una oportunidad de desarrollar programas específicos que permitan que más jóvenes de lo rural puedan llegar a la educación superior”, explicó el Rector.

Por su parte, la gerente del PDET Elvia Mejía Fernández, se refirió a la relevancia que tienen para los objetivos del programa, contar con la experiencia y liderazgo de la Universidad del Magdalena. “La Universidad es vital, la vinculación de la Universidad, poner al servicio del desarrollo del Departamento la academia, la ciencia y la asistencia técnica es muy importante. La Universidad cuenta con un recurso humano muy valioso, con doctores que conocen el devenir de estos proyectos que pueden resultar de la elaboración del PDET de la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más