HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sicarios asesinaron a ingeniero y su escolta

Las víctimas habían llegado hasta uno de los restaurantes de la zona, y cuando que se disponían a almorzar fueron acribilladas a balazos por dos desconocidos que huyeron a bordo de una motocicleta.

La racha de criminalidad en la capital del Magdalena no da tregua. Y ayer ocurrió algo muy grave y es que el sicariato incursionó sobre la zona del aeropuerto ´Simón Bolívar´ la principal vitrina turística de Santa Marta. Desde hacía muchos años no ocurría un homicidio en ese sector de la ciudad, lo que demuestra el grado de vulnerabilidad que se tiene a falta de estrategias operaciones de la Policía para combatir al hampa y crimen organizado.

Es por ello entonces que los samarios reclaman una mayor acción y contundencia de la Policía Metropolitana contra el delito en sus diferentes manifestaciones.

LO QUE PASÓ 

Al mediodía de ayer, cuando todo parecía estar en total calma, dos sicarios a bordo de una motocicleta de alto cilindraje  persiguieron a sus víctimas hasta el sector del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de la ciudad, y momentos en que estos se encontraban sentados conversando y esperando sus alimentos, los ultimaron a balazos. Un uniformado de la Policía resultó alcanzado por un impacto de arma de fuego, ya que uno de los sicarios se percató de su presencia. El pistolero lo hirió para intimidarlo.

IDENTIDAD DE  LAS VÍCTIMAS 

Las víctimas de este doble crimen fueron identificadas por las autoridades como Yairton Yair Mendoza, Tete, conocido como ‘Tete’, natural de Santa Marta y residente en el sector de Mamatoco, y Jhon Edwar Osorio Muñoz, conocido como alias ‘El Caleño’, natural de Cali hace 47 años, de profesión Ingeniero Minero y residía en unión libre en la capital del Magdalena desde hace un tiempo.

Se conoció de manera preliminar que ‘Tete’ se desempeñaba como guardaespaldas del sujeto conocido como ‘El Caleño’ y en ese momento se encontraba armado, información que está siendo analizada por investigadores judiciales a cargo del caso.

En este mismo atentado criminal resultó herido el patrullero Carlo Monsalvo Trujo, adscrito a la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien fue alcanzado por un impacto en la pierna izquierda, y tuvo que ser llevado de emergencia a una clínica privada de esta capital, lugar en el que se recupera.

ASÍ FUE DEL DOBLE HOMICIDIO 

De acuerdo a las informaciones suministradas por testigos, el hecho criminal se presentó alrededor de las 12:30 del mediodía de ayer, en el sector de Aeromar, en la playa aledaña al Aeropuerto de Santa Marta, momentos en que las víctimas se encontraba disfrutando en una mesa de un establecimiento del balneario, cuando llegaron dos individuos a bordo de una motocicleta Pulsar de color rojo y blanco, y el parrillero sacó un arma de fuego y les disparó sin mediar palabras.

“Nosotros estábamos a la orilla comprando unas bebidas y unos mecatos, cuando sentimos los disparos y la gente empezó a correr para no resultar heridos. A los pocos segundos se va la motocicleta de manera rauda y observamos los cuerpos ahí, casi sin vida. Los bañistas salieron del mar y empezaron a correr, esto no había ocurrido por esta zona”, dijo un bañista que se encontraba en el lugar de los hechos, y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad.

HUYEN DEL LUGAR 

Tras lograr su objetivo, los pistoleros se dan a la huida, y en ese momento la Patrulla del Cuadrante 10 al verificar el caso, logran interceptar al vehículo de los presuntos homicidas, pero estos en reacción abren fuego contra los uniformados, resultando lesionado uno de los patrulleros, quien fue alcanzado por un balazo.

AUXILIO A LAS VÍCTIMAS 

La comunidad rodeó el sitio asombrados por el atroz crimen, y además intentaron auxiliar a los baleados, trasladándolos hasta el centro de salud de La Paz, sin embargo uno murió cuando era ingresado a la sala de urgencias, según el reporte de los galenos en turno, y la otra víctima al interior de un vehículo de emergencia momentos en que era remitido a la clínica Avidanti desde el puesto médico antes mencionado.

PLAN CANDADO  SIN RESULTADOS 

Ante lo ocurrido, la Policía Metropolitana de Santa Marta conformó un grupo especial que llegó hasta el sitio del hecho y junto a funcionarios de la Sijín se encargaron del caso, activando un ‘Plan Candado’ por los sectores para lograr capturar a los responsables, sin embargo el operativo no dejó resultados positivos debido a que estos huyeron sin dejar rastros. Así mismo, iniciaron labores de vecindario para establecer los móviles del atentado y lograr identificar y capturar al presunto responsable del doble homicidio que irrumpió y afectó la tranquilidad de la localidad a tempranas horas del domingo.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

La inspección judicial la realizaron funcionarios del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín, quienes trasladaron los cadáveres a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital, hasta donde arribaron los familiares de las víctimas para adelantar los trámites de retiro una vez se haya practicado la necropsia de rigor.

Venían siguiéndolos 

Investigadores judiciales  dijeron ayer que las dos personas muertas a bala en un quiosco de comida en la zona de la playa del aeropuerto, identificadas como Yairton Yair Mendoza, Tete, conocido como ‘Tete’, natural de Santa Marta y residente en el sector de Mamatoco, y Jhon Edwar Osorio Muñoz, conocido como alias ‘El Caleño’, natural de Cali hace 47 años, venían siendo seguidos por los asesinos.

´Este es un crimen por encargo. Este es el actuar del sicariato por encomienda. A los dos hombres los mataron después que le estudiaron su rutina y la de ayer los localizaron en este sitio. Los pistoleros vieron la facilidad con la que podían cometer el homicidio y lo hicieron. Esto no son asesinatos que cometen aprendices, esto es sicariato del más alto profesionalismo. Los pistoleros debieron conocer muy de cerca el lugar, sabían que la zona del aeropuerto está con vigilancia policial y aun así se atrevieron a consumar el crimen. Esto está muy delicado´, anotó la fuente judicial.

Vea también: Atentado criminal dejó dos muertos en playas del Aeropuerto

____________________________________

Alcaldía guarda silencio 

Pese a la ola criminal que viene padeciendo Santa Marta, todavía no se conoce un pronunciamiento de la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo. El último que hizo fue en tiempos del coronel Óscar Solarte a quien le pidió contundencia contra el crimen y el hampa, pero desde entonces se desconoce que preocupación pueda tener frente a esta ola criminal que viene golpeando la imagen de la ciudad y afectando la preocupación de los samarios.

Por otro lado nace la preocupación de los gremios turísticos que observan como esta ola criminal podría afectarles la temporada turística de fin de año.

Tampoco se observa que exista el interés de la administración por celebrar un Consejo de Seguridad donde se analice la situación y se adopten medidas y estrategias para combatir el crimen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más