HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De 60 mil motos que circulan, apenas 30 mil pagan impuestos

Para evitar que vuelva el ‘Día sin moto’, el Secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro, les pidió a los motociclistas en Santa Marta que manejen con mayor responsabilidad y dejen de cometer los abusos que hoy se observan en las vías

 

Un total de 60 mil motocicletas que circulan por las calles y avenidas de Santa Marta, contribuyendo al deterioro de la malla vial, apenas unas 30 mil de ellas le pagan tributos al Distrito. Y la razón es muy sencilla, las otras 30 mil votos no están matriculadas en la capital del Magdalena. Proceden de otros municipios del departamento, de ciudades vecinas en la Costa y hasta del interior del país

Según el Secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro luego de eliminar la restricción de ‘Día sin moto’, muchos sectores ciudadanos y gremiales han manifestado desacuerdo al considerar que hay demasiados vehículos de dos ruedas en la ciudad y esa medida generaba un alivio en la movilidad.

Sin embargo, los motociclistas celebraron la decisión porque podrán utilizar su moto el 20 de cada mes mientras se mantenga levantada la medida. El Secretario de Movilidad Distrital lanzó una advertencia a los motociclistas indicando que si se disparan los índices de accidentalidad y las quejas de la ciudadanía, se retomará la medida de ‘Día sin moto’, que se aplicaba desde hace varios años atrás en la ciudad.

 

El Alcalde Rafael Martínez se reunió con el gremio de Taxistas de Santa Marta y anunció que el Distrito invertirá 200 millones de pesos en la instalación de botones de pánico luminoso en los 3.500 taxis de la ciudad para mayor seguridad de conductores y usuarios.

 

¿POR QUÉ LEVANTARON DÍA SIN MOTO?

Ernesto Castro explicó los motivos por los que se tomó la determinación de parte de la Alcaldía de Santa Marta de levantar la medida del ‘Día sin moto’, “junto a la Secretaria de Seguridad Priscila Zúñiga estuvimos analizando las medidas que tenemos en la ciudad, y los indicadores de ambas carteras desde el tema de indicadores de seguridad como hurto, asesinato y demás, encontramos que definitivamente las medidas que estaban siendo más efectivas y las que estaban entregando resultados positivos eran las de la prohibición del parrillero hombre y la restricción a la circulación nocturna, en esos temas, los índices bajaron en gran porcentaje en hurto y sicariato”, dijo.

En cuanto al tema de la movilidad, expresó de la misma manera que, “ya contamos con una estructura vial mejorada, como han visto contamos con el servicio de energía solar para los semáforos y se ha terminado el problema cuando los semáforos se apagaban en horas ‘pico’, además hemos hecho ajustes en los tiempos para que tengamos la llamada ola verde, pero también el tema del ‘Pico y Placa’ viene siendo muy efectivo en la movilidad”, agregó Castro.

Según el funcionario el nuevo decreto con esta medida de levantar el ‘Día sin moto’, saldría y comenzaría a aplicarse a partir del próximo 20 de febrero.

 

BOTONESDE PÁNICO PARA LOS TAXISTAS

Por la seguridad del gremio de taxistas, el alcalde Rafael Martínez anunció la financiación en un 100% de la instalación de botones de pánico luminoso en todos los vehículos tipo taxis del Distrito.

“El Distrito va a financiar la instalación de bonotes de pánico en todos los taxis de la ciudad de manera obligatoria y al mismo tiempo vamos hacer las adecuaciones necesarias en la sala de monitoreo de la Policía para colocar los monitores. La idea es poder interconectar muchos taxis que hoy ruedan en la ciudad con puntos GPS y control de pánico, de manera que todos queden conectados y así poder tener más herramientas que nos permitan mejorar la integridad y seguridad de quienes hoy están ejerciendo la actividad de conductores en el servicio público tipo taxi”, manifestó el alcalde Martínez.

Asimismo señaló que “vamos hacer una inversión de 200 millones de pesos que cubre la instalación de todos estos botones de pánico en los más de tres mil 500 taxis que tiene la ciudad. La instalación será obligatoria a través de un decreto que expedirá la Alcaldía y pedagogía para que todos concurran”.

En la reunión también estuvo el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana, quien anunció más controles para la prohibición del parrillero hombre y apoyo en operatividad al gremio de taxistas. Finalmente, en el encuentro hizo presencia además: El Secretario de Movilidad, Ernesto Castro; la secretaria de Seguridad, Priscila Zúñiga y el capitán de Tránsito y Transporte de la Policía.

El líder de taxistas Daniel Gil sostuvo “es importante anotar la disposición del señor alcalde Rafael Martínez hacia al gremio de taxistas, quien se ha comprometido a la instalación en un 100% del botón de pánico para que todos los taxistas tengan este monitoreo directamente desde la Policía. Necesitamos que el gremio colabore pues el alcalde ya ha dado su compromiso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más