Marta Lucía Ramírez se defiende tras aparición de su nombre en Pandora Papers

94

Toda una controversia generó la publicación de Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye a reconocidos medios a nivel internacional y nacional como El Espectador y el centro de investigación periodístico CONNECTAS.

En esta aparecen nombres de 35 presidentes o expresidentes y otros funcionarios de los gobiernos. En el caso de Colombia, uno de los nombres que aparecieron fueron los del director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el expresidente Cesar Gaviria y otros, quienes han salido a negar que hayan cometido conductas ilegales.

La vicepresidenta y también canciller de Colombia se pronunció a través de un comunicado sobre esta controversia y se defendió de los señalamientos.

“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley”, aseguró.

Además, aclaró que esa compañía en la que relacionan su nombre fue vendida en el año 2012.

A su vez, esta mañana lo hizo el expresidente Cesar Gaviria, quien negó que haya cometido un delito fiscal y reiteró que sus activos en el exterior han sido declarados ante la DIAN.

“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, señaló Gaviria en un comunicado.

Esta aclaración que hacen estas personalidades frente a que han declarado sus activos ante la DIAN es porque lo ilegal sería no haberlo hecho, por ello personas como el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, criticó en diálogo con La FM esta investigación porque dice que le faltó rigurosidad y sí afectaron el buen nombre de las personas.

“El problema es no declararlos, con la DIAN y Fiscalía porque está el delito de omisión de activos en el exterior (…) Eso no es delito esto es un show”, indicó.

En su caso, dijo que su nombre aparece por una cuenta que tiene con su esposa en Estados Unidos, país que no es un paraíso fiscal. “Me ponen a la par con multimillonarios como el presidente Piñera, Miguel Bosé y yo tengo con mi esposa una cuenta en Miami de 10.900 dólares, la cual abrimos con 40 dólares y los declaré”.

Finalmente aseveró que no entienden cómo hacen este escándalo a un funcionario de la DIAN por 10.900 dólares, algo más de 40 millones de pesos, cuando él los declaró y es una cifra no tan significativa, sugiriendo que hay alguien detrás que busca hacerle daño para sacarlo de la DIAN.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas