HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

David Julius y Ardem Patapoutian ganan Nobel de Medicina 2021

El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

Sus «descubrimientos revolucionarios» nos han «permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo», informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para sobrevivir y de ella depende nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

David Julius, de 65 años, profesor de la universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

En entrevista exclusiva con La FM habló el profesor Julius, quien explicó que su trabajo tiene que ver con el sentido del tacto, en «cómo uno experimenta a través del tacto, la temperatura y el dolor, y el profesor que trabajó conmigo puso su foco en el sentido del tacto en la presión. Especialmente tiene que ver con cómo exploramos el mundo a través del tacto y cómo sentimos el dolor».

Confesó que lo tomó por sorpresa este premio pues la mayoría de los candidatos creían que los ganadores serían quienes desarrollaron las vacunas contra la covid-19.

«Aún no se han entregado todos los premios Nobel. Creo que tiene que ver con que los premios no se entregan de un día para otro, son muchos años esperando esto. Todos esperaban que quienes desarrollaron la vacuna contra esta enfermedad ganaran el premio. Éramos muchos los que pensábamos que les iban a dar ese premio», agregó.

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California y nacido en 1967, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Entre los principales candidatos a ganar el Nobel de Medicina de este año figuraban las vacunas de ARN mensajero, así como investigadores en adhesión celular, en epigenética o resistencia a los antibióticos y nuevas formas de tratamientos en reumatología, según expertos en premios científicos consultados por la AFP.

El año pasado, el galardón recayó en tres virólogos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El martes se anunciará el Nobel de Física y el miércoles el de Química, antes de los esperados premios de Literatura, el jueves, y de la Paz, el viernes, el único otorgado en Oslo.

El de Economía cerrará la temporada de los Nobel el próximo lunes.

Fuente: Sistema Integrado Digital con información de AFP

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más