HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes se van a paro por 24 horas

El mayor sindicato de educadores dijo que el cese de actividades se mantendrá hasta lograr el pago del incremento salarial correspondiente a los primeros ocho meses del año.

Los trabajadores del magisterio distrital da inicio a partir de la fecha de un paro de 24 horas como consecuencia del no pago del retroactivo salarial. Son más de 90 mil estudiantes los que se verán afectados por esta jornada de protesta.

Ayer, maestros, directivos docentes y administrativos se dieron cita en las afueras de la Alcaldía de Santa Marta para participar de las actividades en el marco del tercer día de acción de cobro por parte del magisterio, por el incumplimiento en el pago del retroactivo salarial.

Denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, que es importante indicar que el retroactivo salarial fue girado a las Secretarías de Educación, días antes de expedirse los decretos de incremento salarial para el año 2021. Hoy resulta inexplicable que la Secretaría de Educación de Santa Marta, no haya proyectado una nómina adicional para dicho pago.

Según los querellantes, los recursos habrían sido girados desde hace un mes, pero hasta el momento no han sido entregados a los empleados de la educación.

“Mandaron una información que cancelaban y a la fecha no nos han consignado, supuestamente por un problema que tiene en la plataforma, pero, nosotros decimos que no se organizó la nómina para el pago oportuno del retroactivo, por eso convocamos el magisterio en este ente territorial” argumentó María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.

Asimismo, la líder sindical agregó que “le están faltando al Magisterio porque no han cancelado el pago del retroactivo salarial que corresponde a este año desde el 1 de enero hasta el mes de agosto”.

“Estamos a la espera de que nos den un reporte positivo, queremos una solución efectiva, verás, que nos den una fecha exacta; desde Edumag, estamos en ‘Operación Cobremos’, si no nos cancelan el retroactivo salarial, desde hoy 5 de octubre, llamamos a un paro de 24 horas a todos los maestros de Santa Marta”, señaló Ceballos.

Es válido mencionar que, los manifestantes fueron atendidos por la Secretaría de Educación del Distrito Verónica Meléndez, quién explicó que se está pidiendo consideración a los docentes, para esperar el trámite de ley que establece la plataforma de sistemas llamada Humano en la aplicación de Novedades y demás situaciones que presentan con los maestros y liquidar la nómina de manera adecuada.

LO QUE DICE LA ALCALDÍA 

La administración de la ciudad expidió por su parte un comunicado en el cual dijo que la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Educación, ratifica su compromiso con los docentes, directivos docentes y personal administrativo del Distrito y que es una prioridad cumplir lo pactado.

En tal sentido el pasado 27 de septiembre, el área de nómina de la Secretaría de Educación informó sobre la imposibilidad de trabajar en la nómina de retroactivo docente, ya que del 25 al 27 de septiembre el aplicativo Humano estuvo suspendido por mantenimiento nacional, situación que afectó el proceso.

Sin embargo, desde el mismo 28 de septiembre se viene trabajando en la revisión, validación y corrección de inconsistencias generadas por el aplicativo Humano del Ministerio de Educación Nacional, y de las planillas de Seguridad Social, situación que no solo afecta al Distrito de Santa Marta sino a varios entes territoriales del país, pues no se trata de un asunto local, sino nacional.

Informamos a la ciudadanía, que, frente al pago del retroactivo, éste se liquida en una nómina adicional y que los salarios de docentes, directivos docentes y personal administrativo se encuentran cancelados desde el pasado 30 de septiembre.

De la misma manera, reconociendo el derecho a la huelga y sin dejar de lado el diálogo permanente y consensuado que la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación, ha sostenido con el Sindicato de Educadores del Magdalena Edumag, por intermedio de sus directivas, seguimos avanzando con el equipo de Soporte Lógico y con Aportes en Línea con el fin de garantizar la dispersión de los recursos a cada una de las cuentas de los docentes y poder  cumplir con el compromiso de ofrecer a niños, niñas y jóvenes del Distrito de Santa Marta, una educación de calidad, a los y las docentes, la dignificación de su profesión contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida´, concluye diciendo el comunicado de la alcaldía samaria.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más