HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cabeza a cabeza’ de Vargas Lleras y Petro en el Caribe

La Gran Alianza de Medios en el Caribe integrada por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, AJÁ&QUÉ SANTA MARTA, AJÁ&QUÉ VALLEDUPAR, El Meridiano de Córdoba, El Meridiano de Sucre, el Portal Zona Cero y la Emisora Atlántico de Barranquilla, le tomaron el pulso a los electores de la Costa con la realización de una encuesta regional para conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales en Colombia este año.

La encuesta fue contratada con la experta firma Datanálisis la cual se realizó a través de una muestra aleatoria entre dos mil personas en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Riohacha, Maicao, Uribia, Valledupar, Aguachica, Codazzi, Cartagena, Magangué, Turbaco, Sincelejo, Corozal, Montería, Lorica y Sahagún.

 

CABEZA A CABEZA

Lo más sorprendente de la encuesta es el ´cabeza a cabeza´ entre Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. El exvicepresidente obtiene 20.4% contra 19.0% del exalcalde de Bogotá. La muestra tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Como curioso, después de Vargas Lleras y Petro el tercer lugar lo ocupa el sorprendente ´ No sabe No responde´ con 11.3 por ciento en la intención.

Luego le siguen: Sergio Fajardo con 9.6 por ciento, Voto en Blanco con 9.1 por ciento, Humberto De La Calla con 6.4 por ciento, Iván Duque con 4.9 por ciento, Martha Lucía Ramírez con 4.2 por ciento y Carlos Caicedo con 4.1 por ciento, Clara López con 3.7, Piedad Córdoba con 3.3 por ciento, Alejandro Ordóñez con 1.8, Juan Carlos Pinzón con 1.3 y Rodrigo Londoño con 0.9 por ciento.

La encuesta o muestra fue realizada por la firma Datanálisis SAS, inscrita en el registro de encuestadores del Consejo nacional Electoral, según resolución 1850 del 15 de agosto de 2017. Se realizó en hombres y mujeres de 18 años y más con la intención de votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

 

FUERTE EN EL ATLÁNTICO

El estudio arrojó igualmente que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras gana ampliamente en el departamento del Atlántico donde obtiene el 25% frente a 17.6% de Gustavo Petro

Mientras tanto, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo gana en el departamento del Magdalena donde obtiene 29.5% de los encuestados frente a 15.2% de Germán Vargas Lleras.

Por su parte, Gustavo Petro gana en los departamento de Sucre, Córdoba y Cesar.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras gana en el Atlántico, Bolívar y Guajira

 

 

 

FICHA TÉCNICA

La siguiente es la ficha técnica de la encuesta

 

PERSONA NATURAL Ó JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:

Datanálisis SAS. Inscrito en el Registro de Encuestadores del

Consejo Nacional Electoral, según Resolución 1850 de agosto 15 de 2017.

 

PERSONA NATURAL Ó JURÍDICA QUE FINANCIÓ LA ENCUESTA:

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Atlántico en Noticias, CV Noticias, Zona Cero, y El Meridiano de Córdoba.

 

GRUPO OBJETIVO:

Hombres y mujeres de 18 años y mas con la intención de votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

 

TIPO DE MUESTRA:

Muestreo aleatorio estratificado

 

TAMAÑO DE MUESTRA:

2.000 encuestas distribuidas en las 7 ciudades capitales de los Departamentos de la Costa Caribe y sus principales municipios.

 

MARGEN DE ERROR GENERAL OBSERVADO:

2.19% y nivel de confianza del 95%

 

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Personales, en los hogares, con la aplicación de un instrumento estructurado y tarjetón de candidatos a la presidencia de la República.

 

UNIVERSO POBLACIONAL:

Ciudadanos de 18 años y mas que manifestaron la intención de votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018 en la Costa Caribe.

 

MARCO MUESTRAL:

Ciudades Capitales de los Departamentos de la Costa Caribe y los principales Municipios

 

 

 

ÁREA:

Los departamentos de la Costa Caribe, sus ciudades capitales y principales municipios de cada departamento, así:

– Atlántico: Barranquilla, Soledad y Malambo

– Magdalena: Santa Marta, Ciénaga y Fundación

– La Guajira: Riohacha, Maicao, Uribía

– Cesar: Valledupar, Aguachica, Codazzi

– Bolívar: Cartagena, Magangué, Turbaco

– Sucre: Sincelejo, Corozal

– Córdoba: Montería, Lorica, Sahagún

 

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:

Ver cuestionario adjunto.

 

FECHA DE TRABAJO DE CAMPO:

del 22 al 28 de enero de 2018

 

ESTADÍSTICOS:

Dr. Omar Cortés y Rafael Aljure.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más