Con nuevas solicitudes se retomó la audiencia de Álvaro Uribe

65
Este lunes se reanudó la audiencia de preclusión contra el expresidente Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos, luego de cerca de dos meses de concluidos los argumentos con los cuales el fiscal Gabriel Jaimes sustentó su petición.

Aunque se esperaba que la diligencia empezara con la intervención de Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, fueron las solicitudes del abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, quien pidió limitar a una persona la representación de víctimas, y una nueva solicitud de acreditación de esta condición por parte de Laura Valentina Muñoz Osorio, las que se hicieron protagonistas en el inicio de la diligencia. Ambas solicitudes fueron negadas con excepciones.

La petición de Jaime Granados, expuesta en un documento de 23 páginas y enviada previamente al despacho, se basa en que sea solo una persona la que intervenga como representante de víctimas en las audiencias y si no se acoge esta solicitud que se limiten los espacios argumentativos.

Ante esta petición y durante la audiencia de este lunes, Reinaldo Villalba, el exvicefiscal Jorge Perdomo, el exfiscal Eduardo Montealegre, el abogado Miguel Ángel del Río apoderado de Deyanira Gómez y el delegado de la Procuraduría, Jorge Enrique Sanjuán, se opusieron rotundamente y argumentaron que es una vulneración clara a los derechos de las víctimas.

Esto como lo dijo el exfiscal Eduardo Montealegre, quien argumentó que esta petición lo que busca es “Silenciar a las víctimas”, y agregó que “lucharé como víctima para que no me impongan mordazas, ni silencio para exponer el daño y los delitos atribuidos presuntamente a Álvaro Uribe”.

Por su parte, el fiscal Gabriel Jaimes coincidió en que no se debe limitar el número de participaciones, pero que sí se deben reducir los espacios argumentativos, porque “estas intervenciones se deben limitar a los hechos que lo relacionan o la vinculan procesalmente”.

Tras escuchar los argumentos de las partes, la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negó la petición de limitar el número de participaciones, pero sí pidió que los abogados de víctimas se deben abstener de “pronunciarse sobre hechos que no han sido tenidos en cuenta dentro de la situación fáctica presentada al interior de la diligencia de indagatoria rendida por Álvaro Uribe, y que en este caso hace las veces de imputación”.

NUEVA SOLICITUD DE VÍCTIMAS

En el marco de la reanudación de la audiencia de preclusión, se presentó también una nueva solicitud de acreditación de una nueva víctima, Laura Valentina Muñoz Osorio, quien solicitó el 17 de agosto por correo electrónico ser reconocida bajo esta calidad y poder sustentar su petición en una audiencia pública.

Ante esta petición, la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá dijo que esta se eleva en un estado avanzado “cuando ya la Fiscalía terminó su argumentación”.

Sin embargo, aclaró que este no es un motivo para no atender la petición, pero sí una razón para decidir, que esta sustentación se hará cuando los abogados de víctimas terminen su argumentación y antes del Ministerio Público.

“Esto con el fin de no frustrar una vez más las sesiones de audiencia ya programadas por este despacho, puesto que cualquiera que sea la determinación será probablemente objeto de impugnación”.

Notas Relacionadas